www.capitalmexico.com.mx
Domingo 14 de Agosto 2022

EUA refuerza su presencia militar en varios países de Europa frente a Rusia

 

Biden dijo que en enero EU envió 20,000 uniformados a Europa, lo que eleva el número de militares estadounidenses en la región a 100,000.


Estados Unidos anunció en la cumbre de la OTAN en Madrid el aumento de su presencia militar en Europa, en concreto en seis países -Polonia, Rumanía, España, Italia, el Reino Unido y Alemania-, además de la región “báltica”, en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

Nada más llegar a Ifema, el recinto ferial donde tiene lugar la cumbre en la capital española, el presidente estadounidense, Joe Biden, hizo el anuncio al ser recibido por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Sin precisar el número de soldados adicionales que serán desplegados, Biden recordó que, a principios de este año, EE.UU. envió 20.000 uniformados a Europa, lo que eleva el número de militares estadounidenses en la región a 100.000.

El mandatario reveló que EE.UU. va a establecer un cuartel general permanente del Cuerpo Quinto del Ejército en Polonia y que va mantener una brigada rotatoria adicional en Rumanía, con 5.000 uniformados estadounidenses en Rumanía.

En concreto, el país posicionará un equipo de combate de brigada adicional en territorio rumano.

Asimismo, Washington va a mandar dos barcos destructores más a la base naval de Rota, en el sur de España, lo que aumentará a seis la cifra de embarcaciones estadounidenses de este tipo desplegadas en dicha base.

MÁS DEPLIEGUES ROTATORIOS PARA REFORZAR EL BÁLTICO

Más tarde, la Casa Blanca detalló en un comunicado que “incrementará” los despliegues rotatorios, con blindados, aviación, defensa aérea y fuerzas de operaciones especiales, “para reforzar la seguridad en el Báltico”.

En el Reino Unido, EE.UU. reforzará la presencia de cazabombarderos de quinta generación, los más sofisticados que existen en la actualidad, con la localización de dos escuadrones de F-35 en Lakenheath.

En paralelo, situará en Alemania una brigada de artillería de defensa aérea, un batallón de defensa aérea de corto rango y una brigada de ingeniería con unos 625 soldados en total; mientras, en Italia, ubicará una batería de defensas antiaéreas, con 65 militares.

La secretaria adjunta para Defensa y Asuntos de Seguridad Internacionales del Pentágono, Celeste Wallander, dijo en un encuentro telefónico con periodistas que las medidas anunciadas hoy suponen el reconocimiento por parte del Gobierno estadounidense de que “el ambiente de seguridad ha cambiado”.

Wallander destacó que este cambio afecta, sobre todo, a los países del flanco este de la OTAN que “afrontan una elevada amenaza por parte del liderazgo ruso que ha mostrado su disposición y capacidad de lanzar ataques militares contra países fronterizos”.

La funcionaria estadounidense explicó que los refuerzos anunciados este miércoles harán que los pasos adoptados por EE.UU. desde el comienzo de este año, con el despliegue de 20.000 soldados adicionales en el este europeo, sean más “sostenibles”.

Wallander afirmó que la decisión de mantener un equipo de combate de brigada rotatorio del Ejército en Polonia y el establecimiento de otro con un cuartel general en Rumanía hará que EE.UU. tenga la capacidad de mantener una presencia rotatoria completa en los países del flanco este, especialmente en Estonia, Lituania y Letonia.

Esto también permitirá que EE.UU. mantenga “un calendario muy riguroso de entrenamiento”, especialmente en Rumanía, pero también en Polonia: “Tendremos por tanto un mayor nivel de interoperabilidad con los aliados de la OTAN, al ser capaces de entrenarlos“, dijo.

SOSTENER CAPACIDADES CASTRENSES EN EL FLANCO ESTE

En suma, con el anuncio de hoy, Washington podrá sostener una capacidad de combate, defensa y disuasión en ocho países del flanco este de la OTAN.

El coordinador de Comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, agregó por su parte en la misma llamada que su país no ha informado a Rusia de estos cambios de la postura de fuerza de EE.UU. en Europa.

Biden participa este miércoles en la primera jornada de la cumbre de OTAN, que se extenderá hasta mañana.

Aparte de asistir a las sesiones, el presidente estadounidense mantendrá este martes una reunión trilateral con el presidente surcoreano, Yoon Suk-Yeol, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, para hablar de los retos de seguridad que plantean Corea del Norte y China.

Más tarde, Biden sostendrá un encuentro bilateral con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, después de que la víspera se alcanzara en Madrid un acuerdo entre Turquía, Suecia y Finlandia, con la mediación de Stoltenberg, que desbloquea la adhesión de los países nórdicos a la OTAN.

Biden dio su beneplácito al pacto entre Turquía, Finlandia y Suecia antes de que fuera anunciado y tras haber hablado por teléfono con Erdogan horas antes.

Una fuente gubernamental estadounidense negó ayer que EE.UU. hubiera ofrecido alguna contrapartida a Ankara a cambio de la aceptación de la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, pero este miércoles Wallander afirmó que su país “apoya completamente” la modernización de la flota de cazabombarderos F-16 turcos.

Anteriormente, Erdogan había señalado que el principal tema de discusión con Biden serán los F-16, cuyo proceso de venta criticó que lleve “retrasado” desde hace un tiempo.