Domingo 16 de Junio 2019
| | |

EUA restringe ayuda militar a Guatemala por mal uso vehículos donados

No disponible

No disponible

14 de Marzo 2019


Washington, 14 Mar (Notimex).- El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció hoy que suspenderá de manera parcial la ayuda militar a Guatemala debido al mal uso de vehículos destinados para el combate al narcotráfico.

La medida incluye la suspensión de las transferencias de equipos y la capacitación a ciertas unidades del gobierno y la policia de Guatemala, como consecuencia del “uso indebido y repetido de los vehículos militares provistos por los Estados Unidos”.

Precisó que la medida no corta las transferencias a los militares guatemaltecos, pero dijo que el Departamento de Defensa está evaluando las transferencias al Ministerio de Defensa de Guatemala “caso por caso”.

El gobierno guatemalteco es un socio y partidario de los esfuerzos de seguridad de Estados Unidos en la región, pero el abuso en el uso de los vehículos, unos Jeep J8, “ha requerido una revisión del apoyo a los programas de cooperación de seguridad”, añadió el Pentágono.

El Jeep J8 es un vehículo militar basado en la plataforma Jeep Wrangler, con un motor más potente y una mayor capacidad de carga. El gobierno del presidente Donald Trump donó 38 nuevos Jeep al gobierno guatemalteco en octubre para su uso en operaciones antinarcóticos.

Semanas después después trascendió que las autoridades de la nación centroamericana los usaron para intimidar a investigadores internacionales anticorrupción y diplomáticos estadunidenses.

 

NTX/I/RCJ/FUP