WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 15 de Septiembre 2019
| | |

EUA sanciona a empresa y banco nicaragüenses por lazos con Venezuela

No disponible

No disponible

20 de Marzo 2019


Washington, 20 Mar (Notimex).- El Consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, anunció hoy sanciones contra la empresa Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa) y su subsidiaria Banco Corporativo (Bancorp) por su relación con la compañía estatal Petróleos de Venezuela PDVSA.

Las medidas contra las entidades nicaragüenses fueron decididas como parte de las sanciones a la red regional de PDVSA, impuestas por Washington en un intento por obligar al presidente venezolano Nicolás Maduro a ceder el control del país Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente interino en enero pasado.

Albanisa es una empresa conjunta de PDVSA y la estatal Petróleos de Nicaragua, y su subsidiaria Bancorp es señalado de manejar fondos de la petrolera venezolana en el país centroamericano.

Estados Unidos ya ha sancionado al régimen del presidente nicaragüense Daniel Ortega por la actual crisis sociopolítica en Nicaragua, donde la represión, la violencia y el abuso a los derechos humanos han dejado más de 325 muertos, dos mil heridos, cientos de detenidos y miles de exiliados.

Sin embargo, las sanciones impuestas contra las dos entidades nicaragüenses están relacionadas con sus vínculos con el régimen de Maduro.

Las restricciones anunciadas por Bolton este miércoles, llegan dos días después de que Estados Unidos impuso sanciones a la petrolera estatal de Venezuela y luego de dos semanas de que el régimen de Ortega tramitó con urgencia la aprobación de una ley que permite al Estado comprar Bancorp.

“Los esfuerzos de Ortega y sus amigos por evadir estas sanciones fracasarán”, advirtió el asesor en su cuenta de la red social Twitter, horas después de haber criticado “el doble rasero de Ortega”, quien pide diálogo para evitar sanciones contra sus hijos y funcionarios, pero no quiere hacer concesiones.

Afirmó que “la duplicidad de Ortega debe detenerse. Estados Unidos denuncia la represión del régimen nicaragüense contra los manifestantes pacíficos, la violencia contra los medios de comunicación independientes y la renuencia a ceder a las demandas del pueblo nicaragüense. Estas acciones no quedarán sin respuesta”.

Apenas el pasado sábado, el régimen de Ortega mostró una vez más su posición represiva contra la población, ya que ordenó la detención de más de 150 nicaragüenses que intentaron protestar en Managua para exigir la liberación de todos los presos políticos.

NTX/I/VRR/FJ/