Jueves 20 de Junio 2019
| | |

Europa elimina a Perú, Panamá y Uruguay de lista de paraísos fiscales

No disponible

No disponible

12 de Marzo 2019


Bruselas, 12 Mar (Notimex).- La Unión Europea (UE) eliminó hoy a Perú, Panamá, y Uruguay, así como a otros 22 países de su lista gris de paraísos fiscales, ya que aplicaron reformas a las que se comprometieron para despejar las dudas europeas sobre sus sistemas fiscales.

“Los ministros de finanzas de la UE han actualizado la lista de la UE de jurisdicciones fiscales no cooperativas, sobre la base de un intenso proceso de análisis y diálogo dirigido por la Comisión. La lista ha demostrado ser un verdadero éxito con muchos países que han cambiado sus leyes y sistemas tributarios para cumplir con los estándares internacionales”, indicó.

En un comunicado refirió que después de los compromisos hechos en 2017, cuando se incluyeron en la lista de paraísos fiscales, muchos países implementaron las reformas y mejoras que prometieron, y 25 países del proceso de selección original se han aprobado.

Aparte de Perú, Panamá, Uruguay, los otros 22 países son Andorra, Bahrein, Islas Feroe, Groenlandia, Granada, Guernsey, Hong Kong, Isla de Hombre, Jamaica, Jersey, Corea, Liechtenstein, Macao, Malasia, Montserrat, Nueva Caledonia, Qatar, San Marino, San Vicente y las Granadinas, Taiwán, Túnez, Islas Turcas y Caicos.

La UE refirió que en el transcurso del año pasado, la Comisión evaluó 92 países según tres criterios: transparencia fiscal, buen gobierno y actividad económica real, así como la existencia de una tasa impositiva corporativa cero.

“La actualización muestra que este proceso claro, transparente y creíble produjo un cambio real: 60 países tomaron medidas en relación con las preocupaciones de la Comisión y se eliminaron más de 100 regímenes perjudiciales. La lista también ha tenido una influencia positiva en los estándares de buena gobernanza fiscal acordados internacionalmente”, consideró.

Apuntó que los ministros pusieron en la lista negra a 15 países, ya que cinco de ellos; Samoa Americana, Guam, Samoa, Trinidad y Tobago e Islas Vírgenes no han asumido compromisos desde la primera lista negra adoptada en 2017.

Barbados, Emiratos Árabes Unidos e Islas Marshall, que asumieron compromisos en 2017 volvieron ahora a ser incluidos en la lista de paraísos fiscales, mientras que Aruba, Belice, Bermudas, Fiji, Omán, Vanuatu y Dominica, también fueron incluidos.

Puntualizó que 34 países continuarán siendo monitoreados en 2019, mientras que 25 naciones del proceso de selección original ya han sido aprobados.

“La lista de paraísos fiscales de la UE es un verdadero éxito europeo. Ha tenido un efecto contundente en la transparencia fiscal y la equidad en todo el mundo”, dijo Pierre Moscovici, Comisionado de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas.

“Gracias al proceso de listado, docenas de Los países han abolido los regímenes fiscales perjudiciales y se han adaptado a las normas internacionales sobre transparencia y tributación justa. Los países que no cumplieron con la lista fueron incluidos en la lista negra y tendrán que enfrentar las consecuencias que esto conlleva. Estamos elevando el listón de la buena gobernanza fiscal a nivel mundial y eliminando las oportunidades de abuso fiscal”, precisó.

La lista de la UE provocó cambios en las prácticas fiscales globales que habrían sido inimaginables hace solo unos años. Concebido por la Comisión y acordado primero por los Estados miembros en diciembre de 2017, es una herramienta común para hacer frente a los riesgos del abuso fiscal y la competencia fiscal desleal a nivel mundial.

La UE manifestó que la proyección se mejorará con más criterios de transparencia obligatorios que se respetarán, mientras que Rusia, México y Argentina integrantes del G-20 se agregarán a la próxima proyección.

NTX/I/AES/FJ/