Europa llega a un acuerdo por el precio tope del diesel ruso

El tope de 100 dólares por barril se aplica al diésel ruso y otros combustibles que se venden por más que el crudo utilizado para fabricarlos. 

Europa ha estado reduciendo constantemente sus suministros de diesel de Rusia de alrededor de la mitad de todas las importaciones.


BRUSELAS (AP) — Los gobiernos de la Unión Europea acordaron tentativamente el viernes establecer un precio tope de 100 dólares por barril en las ventas de diesel ruso para coincidir con un embargo de la UE sobre el combustible , medidas destinadas a poner fin a la dependencia energética del bloque de Rusia y limitar el dinero Moscú hace para financiar su guerra en Ucrania.

Diplomáticos que representan a los 27 gobiernos de la UE establecieron el límite para el combustible diesel, el combustible para aviones y la gasolina rusos antes de que la prohibición entre en vigencia el domingo. Su objetivo es reducir los ingresos de Rusia mientras mantiene su flujo de diésel a países no occidentales para evitar una escasez mundial que haría subir los precios y la inflación.

La información fue proporcionada por diplomáticos de 3 países miembros diferentes de la UE antes de un anuncio formal del Grupo de los Siete principales países industrializados. Hablaron bajo condición de anonimato porque el anuncio oficial vendría más tarde.

El tope de 100 dólares por barril se aplica al diésel ruso y otros combustibles que se venden por más que el crudo utilizado para fabricarlos. Los funcionarios acordaron un límite de $45 por barril para los productos petroleros rusos que se venden por menos del precio del crudo.

El acuerdo sigue a un acuerdo similar del G-7 para limitar el precio del crudo ruso a 60 dólares el barril. Todos los precios máximos se imponen mediante el requisito de que los transportistas y aseguradores del mundo, en su mayoría con sede en Occidente, cumplan con las sanciones y manejen productos petrolíferos cuyo precio sea igual o superior a los límites.

Rusia ha dicho que no venderá a países que obedezcan el límite máximo de petróleo, pero debido a que su petróleo se vende a menos de $60 por barril, ha seguido fluyendo hacia el mercado global. Los topes de precios alientan a los clientes no occidentales que no han prohibido el petróleo ruso a presionar para obtener descuentos, mientras que la evasión absoluta, aunque posible, conlleva costos adicionales, como la organización de petroleros extraoficiales.

Los embajadores de las 27 naciones de la UE presentaron la decisión y los gobiernos nacionales tienen hasta la madrugada del sábado para reaccionar con una objeción por escrito. No se esperaban cambios en el acuerdo.

Europa ha estado reduciendo constantemente sus suministros de diesel de Rusia de alrededor de la mitad de todas las importaciones. El diesel es clave para la economía porque se usa para impulsar automóviles, camiones que transportan mercancías, equipos agrícolas y maquinaria de fábrica. Los precios se han disparado desde que Rusia invadió Ucrania debido al repunte de la demanda y la capacidad limitada de las refinerías en algunos lugares.

Si el límite de precios funciona según lo previsto y el diesel ruso sigue fluyendo, los precios del combustible no deberían dispararse, dicen los analistas. Europa podría obtener suministros alternativos de diesel de EE. UU., India y Medio Oriente, mientras que Rusia podría buscar nuevos clientes fuera de Europa.

Sin embargo, el impacto del límite será impredecible ya que los transportistas desvían los flujos de combustible a nuevos destinos, y los viajes marítimos más largos podrían afectar la capacidad de los buques cisterna.

Las ventas de combustibles fósiles son un pilar clave del presupuesto de Rusia, pero los gobiernos europeos antes dudaban en interrumpir sus compras porque la economía dependía en gran medida del gas natural , el petróleo y el diésel rusos. Desde el comienzo de la guerra en Ucrania, eso ha cambiado.

Europa cortó el carbón ruso y luego prohibió su petróleo crudo el 5 de diciembre. Mientras tanto, Moscú detuvo la mayoría de los suministros de gas natural a Europa, citando problemas técnicos y la negativa de los clientes a pagar en moneda rusa. Los funcionarios europeos dicen que es una represalia por las sanciones y un intento de socavar su apoyo a Ucrania.

KJ