Jueves 20 de Junio 2019
| | |

Europa registra nivel récord en incautaciones y en cantidad de cocaína

No disponible

No disponible

06 de Junio 2019


Bruselas, 6 Jun (Notimex).- El número de incautaciones, así como la cantidad de cocaína decomisada se encuentran en niveles récord en Europa, luego que en 2017 fueron decomisadas unas 140.4 toneladas de esa droga, un alza de casi el doble respecto a la cifra confiscada en 2016, cuando fue de 70.9 toneladas.

Al presentar el Informe Europeo sobre Drogas 2019: Tendencias y desarrollos, el Centro Europeo de Monitoreo de Drogas y Toxicomanías (OEDT), detalló que en 2017 fueron registradas unas 104 mil incautaciones de cocaína en la Unión Europea (UE) frente a las 98 mil registradas en 2016.

El informe anual también incluye “los desafíos asociados con la heroína y los nuevos opioides sintéticos, los últimos desarrollos en el mercado del cannabis, el creciente papel de Europa en la producción de drogas sintéticas y el uso de tecnologías digitales para beneficios de salud en el campo de las drogas”.

Las cifras del OEDT, que incluye a los 28 países de la UE más Turquía y Noruega, revelaron que cada año se registran más de un millón de incautaciones de droga ilícitas.

El reporte indicó que unos 96 millones de adultos en la UE, entre 15 y 64 años de edad, han probado una droga ilícita al menos una vez en su vida y “se estima que 1.2 millones de personas reciben tratamiento cada año por el uso de drogas ilícitas en la UE”.

El Centro Europeo alertó que en 2018, fueron detectadas 55 nuevas sustancias psicoactivas en la UE por primera vez, lo que elevó el número total controlado por la agencia a 730.

Sin embargo, indicó que la cocaína es una de las drogas ilícitas más consumida en la UE, con 2.6 millones de adultos de entre 15 y 34 años que la usaron en 2017.

La OEDC citó un estudio reciente sobre presenia de drogas en aguas residuales municipales que mostró que, “entre 2017 y 2018, hubo un aumento en los metabolitos de la cocaína en 22 de las 38 ciudades con datos para este período, lo que confirma la tendencia al alza”.

Según el reporte, la cannabis es la droga ilícita más utilizada en Europa, de acuerdo con los datos sobre prevalencia, incautaciones y nuevas demandas de tratamiento. Se estima que unos 17.5 millones de jóvenes de la UE de entre 15 y 34 años la consumieron en 2017.

Mientras, la producción de drogas sintéticas en Europa parece estar “creciendo, diversificándose y haciéndose más innovadora’, indicó el reporte que también hace una extensa exposición sobre los opioides y la heroína.

El informe de la OEDT agregó que hay evidencia de que “el uso de las redes sociales, los mercados oscuros y las técnicas de encriptación están desempeñando un papel cada vez más importante para permitir que grupos más pequeños y personas se involucren en el tráfico de drogas”.

Agregó que respecto al mercado de la cocaína, el “espíritu empresarial” se muestra en métodos de distribución innovadores, y citó como ejemplo “los centros de llamadas” de cocaína, con mensajeros que ofrecen entregas rápidas y flexibles.

Alertó que esos métodos, “que reflejan una ‘uberización’ potencial del comercio de cocaína, son indicativos de un mercado competitivo en el que los vendedores compiten ofreciendo servicios adicionales, más allá del producto en sí”.

-Fin de nota-

NTX/I/SRA/FJ/