Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 20 de Mayo 2019

Lunes 20 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Eurovisión abrirá en Israel con seguridad reforzada y llamados a boicot

Foto Capital Media
Autor
|
13 de Mayo 2019
|

Tel Aviv, 14 May (Notimex).- El festival internacional de canciones de Eurovisión comenzará este martes en esta ciudad de Israel, en medio de una seguridad reforzada ante el riesgo del lanzamiento de misiles desde la Franja de Gaza y un llamado al boicot por las políticas del Estado hebreo hacia la población palestina.

El portal Jewish News indicó que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) reforzaron en las semanas anteriores las baterías del sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro (Iron Dome) en todo el país, ante la advertencia de milicias palestinas en Gaza de que “arruinarían Eurovisión” con sus ataques.

El despliegue ocurre en un periodo de tensión, cuando los musulmanes celebran su mes sagrado de Ramadán, el Estado hebreo conmemora su fundación el 15 de mayo -recordada por los palestinos como la Nakba o catástrofe-, y se cumple un año del traslado de la embajada estadunidense a Jerusalén.

A este panorama se suma la celebración de Eurovisión, festival programado del 14 al 18 de mayo en Tel Aviv, y que según el portal Ynetnews espera atraer unos 300 mil visitantes a Israel, por lo que han sido movilizados miles de militares, policías y personal de los servicios médicos.

La competencia comenzará este martes, aunque las actividades previas fueron inauguradas el domingo por la noche con una fiesta en el parque Charles Clore, en el paseo marítimo de Tel Aviv, y continuará con la recepción oficial a los competidores en la Plaza Habima.

El viernes 18 culminará el Festival con una Gran Final, en la que participará la cantante estadunidense Madonna y otros artistas, y la jornada terminará al anochecer, cuando comienza el Shabat, día sagrado para los judíos.

Junto con las delegaciones, provenientes de 41 países, se esperaba que miles de turistas extranjeros asistieran a la competencia, aunque las autoridades consideran que serán menos de lo previsto, debido a temores por la seguridad.

Muchas delegaciones llegaron la primera semana de mayo, mientras Israel era blanco de una andanada de más de 600 misiles disparados por las milicias palestinas, al tiempo que la televisora oficial israelí KAN aseguró que todos los eventos continuarían normalmente, siguiendo las recomendaciones de las FDI.

Por su parte, el productor televisivo noruego Jon Ola Sand, productor ejecutivo del concurso, afirmó que el bienestar y la seguridad son primordiales para la Unión Europa de Radiodifusión, por lo que “vamos a continuar monitoreando desde cerca la situación actual y los ensayos continuarán normalmente”.

Sand dijo a medios israelíes que siempre hay intentos de dar a Eurovision un tinte político, como los actuales llamados al boicot hacia el evento de Tel Aviv.

El boicot es convocado por la Asociación de Artistas Palestinos, con sede en la Franja de Gaza, la cual acusó el pasado miércoles a Israel de utilizar el evento para “perpetuar la opresión, promover la injusticia y blanquear un régimen brutal de apartheid”, informó la agencia de noticias palestina Ma’an.

Los artistas palestinos citaron el asesinato de más de 60 palestinos por parte de las fuerzas israelíes durante las protestas en las fronteras de Gaza el 14 de mayo de 2018, “el mismo día que Israel ganó la Eurovisión, ganando el derecho de ser anfitrión en esta edición de 2019”.

Artistas y figuras internacionales se sumaron al llamado al boicot a Eurovisión, incluido Roger Waters, quien escribió una carta abierta a Madonna, para pedirle que cancele su actuación.

También se opuso al Festival en Tel Aviv el movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), que en otras ocasiones ha encontrado eco en artistas como Roger Waters, Stevie Wonder, Beyonce y Shakira, así como unos 171 artistas suecos que firmaron un llamado titulado 2019 Eurovisión Song Contest.

-Fin de nota-

NTX/I/SBR

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Piden aprobar leyes a favor de comunidad de diversidad sexua [Leer más]

Tiroteo en bar brasileño deja 11 muertos y un lesionado [Leer más]

Dólar abre con marginal descenso, se vende en 19.50 pesos en [Leer más]

Continúan Exxon, Chevron y Arco como las más caras en venta [Leer más]

Recomendados