Evacúan a 2,318 refugiados de Calais

 

La operación de desalojo se realizó sin incidentes


Las autoridades francesas elevaron a 2 mil 318 el balance de inmigrantes evacuados ayer durante la primera jornada de desocupación del campamento del puerto de Calais, Francia, que transcurrió sin incidentes.

El dato es el más reciente reportado por el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, quien precisó que los inmigrantes fueron trasladados en 45 camiones de pasajeros a 80 centros de acogida.

La mayoría de los evacuados, mil 918, eran mayores de edad y los otros 400 menores, precisó el ministro.

“Quiero enviar un mensaje de agradecimiento y ánimo a todos los equipos que prepararon minuciosamente esta operación de desmantelamiento”, declaró el ministro acerca del operativo cuya preparación duró meses y es el de mayor envergadura de este tipo organizado en Francia.

Los primeros inmigrantes del campamento, en el que residirían entre 6 mil 500 y ocho mil migrantes, fueron trasladados hacia centros de acogida de toda Francia, algunos distantes a más de 500 kilómetros de Calais, confirmaron las autoridades.

Los vehículos que transportaban los migrantes, muchos varados desde hace años en Calais intentando cruzar hacia Reino Unido, que se encuentra al otro lado del puerto atravesando el Canal de la Mancha, fueron escoltados por agentes de policía de acuerdo a las fuentes.

Los inmigrantes evacuados este lunes fueron “voluntarios” y eligieron por decisión propia abandonar el campo en el que se encontraban hacinados y donde cada vez más las temperaturas bajaban debido a la cercanía del invierno.

Este martes continuará la evacuación de refugiados y el desmantelamiento del campamento, que se realiza con criterios “humanitarios”, según fuentes del Ministerio francés del Interior.

Está previsto que hoy comience además la destrucción de las primeras “viviendas” del campamento en el que se estima que alrededor de dos mil inmigrantes no están dispuestos a abandonar, lo que podría generar incidentes con la policía.

Un total de mil 200 agentes de la Policía Nacional francesa y de gendarmes fueron desplegados este lunes en las inmediaciones del campamento de Calais en el que el fin de semana pasado se registraron enfrentamientos entre policía e inmigrantes.