Evacúan a parisinos por crecida del Sena

 

Fuertes lluvias ponen en alerta a la capital francesa


Las inundaciones han transformado las calles de las pintorescas ciudades francesas en canales sucios, sumergieron los hermosos parques y agotaron la demanda de paseos en barco a lo largo de París, mientras los niveles del agua en los ríos de Francia suben.

Tras las fuertes lluvias que aumentaron considerablemente sus crecidas, el río Sena amenazaba con alcanzar su máximo nivel de agua en la capital francesa ayer por la noche, o el lunes en la madrugada.

Al cierre de esta edición, cerca de mil 500 personas fueron evacuadas en el área, debido al peligro de que la inundación sea un reflejo, como las que la Ciudad Luz sufrió en 2016, cuando murieron al menos cuatro personas por la elevación de las aguas en el Sena.

La planta baja del Museo del Louvre, varios parques parisinos y las estaciones de tren ubicadas a la orilla del río fueron cerrados como medida de precaución. El agua del río tapó el interior de los históricos puentes y cubrió los muelles adoquinados, donde apenas se podía ver la parte superior de los árboles y las farolas.

Las inundaciones provocaron la paralización del tráfico marítimo en París, el cierre de caminos y escuelas, y la evacuación de hospitales.

Los residentes tomaron las alertas de inundación con calma ayer.

Otras ciudades no fueron tan afortunadas. Más de 240 localidades a lo largo del Sena y de otros ríos más pequeños sufrieron daños.

“La situación sigue siendo más sensible río abajo”, debido a que los altos niveles de agua del Sena y de sus afluentes se unen y avanzan hacia el noroeste rumbo al océano Atlántico, advirtió Michel Delpuech, jefe de la policía regional de París.

En lugar de automóviles, cisnes y canoas ocuparon las vías públicas ayer en la ciudad de Villennes-surSeine, al oeste de París.

Las plantas bajas de algunos edificios en el centro estaban bajo el agua, la cual casi llenó un túnel, y las botas fueron la prenda elegida por las personas que no tuvieron que evacuar a refugios de emergencia.

“La crecida del río aumenta lento, pero seguro”, comentó Christian Petit a The Associated Press. “Los residentes tienen experiencia en cuanto a inundaciones así que se organizan. Hay mucha solidaridad”.

Christine Hanon-Batiot, miembro del ayuntamiento y con un cargo de medio ambiente, indicó que el nivel de agua del río era de 5.3 metros por encima del nivel normal en Villennes-sur-Seine.

En París, las compañías de barcos sufrieron algunas pérdidas debido a que todo el tránsito marítimo quedó prohibido por el nivel del agua del río.