WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 09 de Diciembre 2019
| | |

Evo Morales habría violado ley electoral al ofrecer obras por votos

No disponible

No disponible

26 de Junio 2019


La Paz, 26 Jun (Notimex).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia consideró que el presidente Evo Morales habría violado la ley electoral al ofrecer la realización de obras en el municipio de Morochata, en el departamento de Cochabamba, a cambio de votos, por lo que el caso fue enviado a un juez electoral.

“El candidato presidencial Evo Morales Ayma habría incurrido en las posibles faltas electorales por inobservancia” en dos artículos de la Ley de Régimen Electoral, de acuerdo con el informe técnico elaborado por la Comisión de Análisis del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), reportó el diario local Página Siete.

El primer artículo que Morales incumplió es el que establece que la propaganda electoral se podrá realizar en actos públicos de campaña, durante un lapso que va de 90 días antes del día de los comicios hasta 72 horas antes de la jornada electoral, prevista para el próximo 20 de octubre.

El segundo artículo se refiere a la prohibición de propaganda electoral que “implique el ofrecimiento de dinero o prebenda de cualquier naturaleza”.

En un acto realizado el 18 de junio pasado en el municipio de Morochata, Morales manifestó: “Si me garantizan el 100 por ciento (de los votos), lo que ustedes quieran el próximo año”, aunque al día siguiente ofreció disculpas y aseguró que se había tratado de una broma.

Tras la declaración de Morales, que generó numerosas críticas, los diputados Wilson Santamaría y Rafael Quispe decidieron presentar una denuncia.

La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, explicó que el caso ya fue turnado a un juez electoral, quien deberá determinar si el mandatario debe ser sancionado.

Choque precisó que las sanciones por faltas electorales van, desde los cinco hasta  los 50 salarios mínimos, “dependiendo de la falta”.

La presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), criticó la decisión de enviar a un juez el caso de Morales, debido a que el mandatario ofreció disculpas, y adelantó que su bancada decidirá si toman medidas en respuesta.

-Fin de nota-

NTX/I/FHB/FJ/GVG

Orquidea News