Exalta Colombia su Constitución Política

 

La Carta promulgada en 1991 condujo a unas transformaciones sociales profundas


Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, aseguró ayer que la Constitución Política de Colombia —que cumplió 25 años— garantiza que el país sea más “igualitario, equitativo y garantista”.

En el acto conmemorativo, que tuvo lugar en la población de Rionegro (nor-occidente), en donde se escribió la primera constitución política de Colombia, en el siglo XIX, Santos subrayó que la Carta promulgada en 1991 condujo a unas transformaciones sociales profundas.

“Después de 25 años somos, sin duda alguna, un país mejor, con instituciones más fuertes y a la vez más democráticas y eficaces, con posibilidad de avanzar hacia una paz estable y duradera, gracias al valiente y visionario esfuerzo que se dio hace un cuarto de siglo”, afirmó.

El jefe de Estado admitió que falta mucho “para que podamos proteger y garantizar en su integridad los derechos y libertades que consagra la Constitución, pero hemos avanzado más que en cualquier otro periodo de nuestra historia”.

Santos sostuvo que “todas las reformas que necesita el país –para ser sostenible fiscalmente; para garantizar los derechos de todos los colombianos, y en particular de las víctimas; para proteger a los más vulnerables–, y esa reforma mayor que significa la paz, las estamos haciendo dentro del ámbito de nuestra Constitución”.

Añadió que el espíritu de pluralidad y tolerancia “que encarna la actual Constitución garantiza que todas las tendencias, todas las culturas, todas las ideologías, todas las maneras de ver el mundo y de ver la vida, tienen cabida en la nación”.