Excomandantes de las FARC reaparecen con carta homenaje a ‘Tirofijo’

 

Caracas, 26 Mar (Notimex).- Exjefes guerrilleros de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reaparecieron con una carta homenaje a Manuel Marulanda Vélez “Tirofijo” para conmemorar el 11 aniversario de su muerte. La imagen en la que aparecen los exjefes de las FARC, Iván Márquez; Hernán Darío Velásquez alias ‘El Paisa’ y ‘Edinson Romaña’, […]


Caracas, 26 Mar (Notimex).- Exjefes guerrilleros de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reaparecieron con una carta homenaje a Manuel Marulanda Vélez “Tirofijo” para conmemorar el 11 aniversario de su muerte.

La imagen en la que aparecen los exjefes de las FARC, Iván Márquez; Hernán Darío Velásquez alias ‘El Paisa’ y ‘Edinson Romaña’, cuyo paradero se desconoce ha generado dudas sobre si se encuentran en Venezuela.

La misiva con fecha 26 de marzo, y que está suscrita por otros seis excomandantes guerrilleros que abandonaron sus labores dentro de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) se dio a conocer en redes sociales y está acompañada con una foto del monumento a “Tirofijo” en Venezuela adornado con arreglos florales .

Los excomandantes le hacen un llamado al Estado, con el cual esa exguerrilla suscribió un acuerdo de paz en 2016. “Invitamos al Estado, a que, recurriendo no a la ley obtusa o al derecho penal del enemigo, ni a montajes judiciales, sino al sentido común, a retirar el odio, la intransigencia de su guerra y toda la maleza jurídica que han atravesado, como mula muerta, en el camino de la paz”, citó el diario colombiano El Tiempo.

Tanto Márquez, como ‘Romaña’, a través de abogados de confianza, y el ‘Paisa’, por medio de un abogado de oficio, argumentaron que no cuentan con las garantías de seguridad jurídica que les permitan responder los llamados de la justicia.

Hasta el momento el ‘Paisa’ es el único que tiene abierto en la JEP en su contra un proceso por incumplimiento, por lo cual está expuesto a perder su libertad condicional o incluso ser expulsado del sistema.

Además del caso del exjefe guerrillero Jesús Santrich detenido desde el 9 de abril pasado, con cargos de narcotráfico, los excomandantes han sustentado su ausencia en las objeciones que hizo el presidente Iván Duque a la ley estatutaria de la JEP.

“Seguimos en la contienda política resueltos a alcanzar, con el respaldo de la conciencia nacional, de la movilización social y política; con el concurso de nuestros jóvenes, de nuestras mujeres, de nuestros campesinos y pueblos indígenas, las comunidades afro, los raizales, los cristianos, los militares y policías y la población urbana, la victoria definitiva de la paz de Colombia sobre la base de vida digna para todos”, cita la carta firmada por los exguerilleros.

NTX/I/LGS/FJ/