Lunes 24 de Junio 2019
| | |

Exguerrillero Santrich podría asumir el lunes su curul en Colombia

No disponible

No disponible

06 de Junio 2019


Bogotá, 6 Jun (Notimex).- La Comisión de Acreditación de la Cámara de Representantes de Colombia señaló hoy que si todo está en regla, el exlíder guerrillero Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, podría tomar posesión el próximo lunes de su curul en la cámara baja.

El presidente de la comisión legislativa, Wadith Manzur, confirmó que la secretaría general ya le entregó los documentos que Santrich presentó para poder tomar posesión del escaño por la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Explicó que si la documentación está completa y en orden, se citará el próximo lunes a la Comisión de Acreditación. Invluye credencial para votar, hoja de vida, certificar que sea colombiano mayor de 25 años, y que no tenga antecedentes penales, fiscales o disciplinarios.

“Si los documentos están completos se emitirá un acta para que la Mesa Directiva lo posesione (a Santrich)”, dijo Manzur, quien agregó que ese mismo día se podría llamar al exdirigente rebelde para que tome posesión, de acuerdo con Radio Caracol.

Por otra parte, el Consejo de Estado señaló que continúan analizando la petición de la Procuraduría de retirar la investidura del número dos de la guerrilla de las FARC,  Iván Márquez, porque no asumió su escaño en el Senado en el tiempo reglamentario.

De acuerdo con el Ministerio Público, el exjefe guerrillero Iván Márquez decidió, de manera deliberada, no asumir el 20 de julio pasado el escaño en el Senado, con lo que desconoció el acuerdo de paz sobre reincorporación a la vida civil y política de las FARC.

Los escaños de Santrich y Márquez forman parte de los 10 curules en el Congreso (cinco en el Senado y cinco en la Cámara de Representantes) que corresponden al ahora partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), en virtud del acuerdo de paz firmado con el gobierno de Colombia el 24 de noviembre de 2016.

Los dos exrebeldes formaron parte de la delegación de las FARC que negoció en La Habana, Cuba, los acuerdos de paz en el gobierno colombiano.

-Fin de nota-

NTX/I/CMV/FUP