Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Marzo 2019

Sábado 23 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Exguerrilleros colombianos critican objeción de Duque a Justicia de Paz

Foto Capital Media
Autor
|
13 de Marzo 2019
|

Bogotá, 13 Mar (Notimex).- Exguerrilleros de las FARC criticaron la decisión del presidente colombiano Iván Duque, de objetar seis artículos de una ley para la Justicia Especial de Paz, la cual es parte central del proceso de paz en el país sudamericano entre ese grupo desmovilizado y el anterior gobierno.

Miles de excombatientes de las FARC, concentraros en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) tras dejar las armas, señalaron a la prensa que la decisión de Duque no genera unidad, sino la sensación de que se están traicionando los acuerdos de paz suscritos en 2016, en La Habana, Cuba.

Señalaron que están a la expectativa de la reacción de la comunidad internacional y de los colombianos, frente a movilizaciones convocadas para este miércoles y para el próximo lunes, frente a la reiterada actitud del gobierno y del partido gobernante Centro Democrático de obstaculizar la construcción de paz.

“En momentos en que estamos haciendo las presentaciones (de los exjefes guerrilleros) ante la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz), aparece este golpe duro para el Acuerdo”, indicó Abelardo Caicedo, alias “Solís Almeida”, miembro de la dirección del ETCR, ubicado en Manaure, en el departamento de Cesar.

“La gente está pensando que lo que va a haber es una cacería de brujas en medio de la cual a muchos de nosotros (los exrebeldes) nos van a llevar a la cárcel o a matarnos”, indicó Caicedo, citado por el diario colombiano El Espectador.

El domingo pasado, en un mensaje, el presidente Duque anunció “objeciones a seis de los 159 artículos de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz por razones de inconveniencia e invitar a que el Congreso de la República las debata constructivamente”.

Los acuerdos de paz entre la guerrilla de las FARC y el gobierno colombiano habilitaron una jurisdicción independiente de la justicia ordinaria, la JEP, cuyo objetivo es que se esclarezca la verdad y se repare a las víctimas del conflicto armado que se vivió en el país.

Se ha generado “una enorme incertidumbre porque pretenden eliminar puntos fundamentales para lograr el perdón y la reconciliación”, indicó Valentina Beltrán, de la dirección del ETCR ubicado en Icononzo. en el departamento de Tolima.

“Es la confirmación de que no hay voluntad política por parte del gobierno y de que están buscando debilitar el Sistema Integral de Justicia creado en el Acuerdo. (…) El ataque no es contra las FARC, sino para mantener la impunidad sobre algunos personajes”, consideró Jean Carlo Moreno, coordinador de asuntos económicos del ETCR de Caldono, en el departamento del Cauca.

“Estamos a la expectativa del papel que va a jugar el Consejo de Seguridad de la ONU, qué actitud va a tener la comunidad internacional, lo que le está quedando claro al país y al mundo es que si hay alguien ha propiciado la prolongación del conflicto no han sido las FARC”, afirmó Federico Montes, de la junta directiva del ETCR de Agua Bonita en Montañita, en Caquetá, citado por El Espectador.

El 23 de enero pasado, 15 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas respaldaron el trabajo de la JEP, mientras que varios países europeos han realizado donaciones para el fortalecimiento de esa entidad.

El lunes pasado, la Misión de Verificación de la ONU emitió un comunicado en el que destacaba la importancia que tiene el funcionamiento de la JEP, “como fue pactado en el Acuerdo Final de paz”, para los derechos de las víctimas.

Por otra parte, se han convocado a manifestaciones para este miércoles y el próximo lunes en varias ciudades del país para protestar por la decisión del mandatario Duque.

NTX/I/CMV/SBR

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Con doble doble de Embiid, 76ers superan a Celtics [Leer más]

Seguiremos ponchando a la mafia del poder, advierte López Ob [Leer más]

Vecinos de Los Reyes La Paz exigen a gobierno estatal atende [Leer más]

Conmemoran en Magdalena de Kino aniversario luctuoso de Colo [Leer más]

Recomendados