Exige referendo oposición venezolana

 

La declaración exhortó al CNE a respetar los procesos electorales como elementos de la democracia


La Asamblea Nacional venezolana aprobó ayer una resolución que exige al Consejo Nacional Electoral (CNE) que dé celeridad al trámite este año de un referendo revocatorio del mandato al presidente Nicolás Maduro.

La exhortación fue aprobada luego que la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijera el martes que la recolección de firmas de electores para activar la consulta contra Maduro, que debe reunir casi cuatro millones de firmas o 20 por ciento del padrón electoral, podría realizarse a fines de octubre.

La posición de Lucena dejó en duda la realización este año del referéndum.

La Asamblea, dominada por la oposición, pidió además la publicación del cronograma del referéndum, ya que sólo se conoce que tras la recolección de firmas, transcurrirá un lapso de al menos 90 días para convocar la consulta.

El acuerdo también exhortó al órgano electoral a iniciar el procedimiento para convocar las elecciones de gobernadores, que están previstas para fines de este año, y que podrían suspenderse debido al trámite del referéndum.

La bancada mayoritaria aprobó el pronunciamiento después de un debate en el que sostuvo que el referéndum contra Maduro es la fórmula democrática y pacífica para cambiar de gobierno y superar la crisis de desabastecimiento de alimentos y medicinas en el país.

La declaración exhortó al CNE a respetar los procesos electorales como elementos de la democracia.

Además recalcó que el ente electoral está “obligado a favorecer el desarrollo de los procesos electorales, consultas y referendos, sin obstaculizar ni delatar el ejercicio de los derechos políticos de los venezolanos”.