www.capitalmexico.com.mx
Viernes 22 de Octubre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 22 octubre 2021 · 18:21
3,772,556 Confirmados
285,669 Decesos

Exigen libertad de líderes separatistas en Cataluña

 

Rechazan la detención más de 300 mil personas en calles de Barcelona


Cientos de miles de catalanes separatistas salieron a las calles de Barcelona ayer para exigir la liberación de sus líderes, quienes están detenidos en prisión preventiva.

Los manifestantes ondearon banderas catalanas separatistas y sostuvieron un enorme cartel en donde se leía “¡Por derechos y libertades, por democracia y unidad, los queremos en casa!”.

La protesta fue organizada por dos grupos favorables a la independencia, la Asamblea Nacional Catalana y Omnium, cuyos presidentes están entre los nueve separatistas encarcelados a la espera de un juicio por su participación en el intento de independencia de la región del noreste de España.

Los dos principales sindicatos de España, junto con otros grupos de sociedad civil, mostraron su apoyo a la protesta pese a que algunos de sus integrantes no están en favor de la secesión. La policía de Barcelona informó que 315 mil personas participaron en la manifestación.

“La mayoría de catalanes, sin importar su postura política, están de acuerdo en que la prisión preventiva no está justificada”, dijo Camil Ros, líder del sindicato regional UGT. “Nosotros, como organizaciones sindicales, pedimos el diálogo”.

El movimiento de secesión de la próspera región ha sumido a España en la peor crisis institucional que ha enfrentado en varias décadas.

Los legisladores separatistas desacataron órdenes de la corte y sostuvieron un referendo sobre la independencia en octubre.

La subsecuente declaración de independencia de la región ocasionó que las autoridades del gobierno de España aplicaran medidas severas para defender la Constitución española, la cual declara a la nación como “indivisible”.

Los partidos políticos pro independencia retuvieron una ligera mayoría en el Parlamento de Cataluña luego de las elecciones de diciembre, pero las cortes han bloqueado sus intentos de elegir como presidente regional a cualquier legislador que esté tras las rejas o haya huido del país.

La más reciente encuesta publicada por el gobierno catalán en febrero indicó que el apoyo hacia el movimiento de independencia disminuyó a 40 por ciento, en comparación con el 49 por ciento que alcanzó en octubre. En el sondeo participaron mil 200 personas y se estableció un margen de error de 2.83 puntos porcentuales.