Lunes 22 de Julio 2019
| | |

Existe riesgo real de marcha atrás del Brexit: canciller británico

No disponible

No disponible

10 de Marzo 2019


Londres, 10 Mar (Notimex).- El ministro británico de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, advirtió hoy de que existe riesgo real de que se dé marcha atrás al Brexit, luego que dos diputados euroescépticos dijeron que el acuerdo sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) será rechazado el próximo martes.

A solo 19 días de que Reino Unido salga de la UE el 29 de marzo, la primera ministra Theresa May sigue luchando sin éxito, para asegurar cambios de última hora en un tratado de salida del bloque europeo ante la Cámara de los Comunes, que el martes próximo votará sobre el acuerdo.

Si fracasa, se espera que los legisladores obliguen a May a buscar una demora en la salida de Reino Unido de la UE, algo que algunos temen que podría invertir la decisión de 2016 de dejar el bloque.

“Tenemos la oportunidad de irnos el 29 de marzo o poco después y es importante que aprovechemos esa oportunidad porque hay viento en las velas de las personas que están intentando detener el Brexit”. “Estamos en aguas muy peligrosas”, afirmó Hunt en declaraciones a la cadena británica BBC.

“Si quieren parar el Brexit solo hay que hacer tres cosas: matar este acuerdo, conseguir una prórroga y después tener un segundo referéndum. En solo tres semanas esa gente puede tener dos de esas tres cosas (…) y es bastante probable que la tercera esté de camino”, argumentó.

En un artículo publicado en “The Sunday Telegraph”, dos destacados diputados euroescépticos británicos advirtieron al gobierno de que su pacto de Brexit será rechazado el próximo martes si no hay cambios destacados.

Nigel Dodds, líder adjunto del Partido Unionista Democrático (DUP por sus siglas en inglés) de Irlanda del Norte que apoya al gobierno minoritario de May, y Steve Baker, una figura destacada en la gran facción euroescéptica de su partido conservador, advirtieron de que “la situación política es sombría”.

“Un acuerdo de retiro sin cambios será rechazado con firmeza en la votación prevista del próximo martes en la Cámara de los Comunes por una proporción considerable de conservadores y el DUP”, escribieron en el Sunday Telegraph.

El gobierno en minoría de May, que todavía negocia con Bruselas posibles concesiones, necesita el voto de estos diputados para que sea aprobado su tratado, que ya fue derrotado con contundencia en una primera votación el pasado 15 de enero.

Los euroescépticos quieren garantías legalmente vinculantes de que no será permanente la polémica salvaguarda incluida para evitar una frontera física en la isla de Irlanda tras la salida de la UE, principal escollo para la aprobación del pacto.

Baker y Dodds también alertaron que retrasar la marcha del bloque, como quieren algunos parlamentarios a fin de evitar un Brexit duro, sería “una calamidad” y una traición al resultado del referéndum de 2016, en que un 52 frente al 48 por ciento de los británicos apoyó dejar la UE.

Según la agenda prevista, si el acuerdo gubernamental es rechazado el próximo martes, los diputados votarán en días siguientes si desean una salida no negociada de la UE y, en caso de respuesta negativa, si quieren retrasar la fecha del Brexit, previsto para el 29 de marzo.

NTX/I/GMP/JEH