Exjefe de FARC Jesús Santrich perdería beneficios si abandonó Colombia

 

Bogotá, 5 Jul (Notimex).- El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, señaló este día que el exdirigente rebelde y actual diputado por el FARC, Seuxis Paucias Hernández, alias “Jesús Santrich”, perdería los beneficios de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en caso de haber salido de Colombia sin permiso. Ceballos recordó que en abril […]


Bogotá, 5 Jul (Notimex).- El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, señaló este día que el exdirigente rebelde y actual diputado por el FARC, Seuxis Paucias Hernández, alias “Jesús Santrich”, perdería los beneficios de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en caso de haber salido de Colombia sin permiso.

Ceballos recordó que en abril pasado la JEP decidió retirarle los beneficios al exlíder rebelde Hernán Darío Velásquez, alias “el Paisa”, y ordenar su captura por un incidente de incumplimiento, lo que podría ocurrir con Santrich.

El comisionado indicó que no tiene conocimiento sobre el posible encuentro en Venezuela de Santrich con “El Paisa” y con el excomandante de las FARC Iván Márquez.

Las declaraciones de Ceballos se dieron luego que Canal 1 informara que el presidente colombiano Iván Duque ya había recibido un reporte oficial de autoridades militares sobre la ruta que Santrich habría seguido hasta llegar a Venezuela, donde se encontraría en estos momentos.

De acuerdo con el reporte, el diputado del ahora partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) fue recogido la madrugada del domingo por dos camionetas en el Espacio Territorial de Reincorporación (ETCR), ubicado en Tierra Grata, en el departamento de Cesar, fronterizo con Venezuela.

El diputado colombiano habría llegado después a pie hasta Paraguachón, desde donde cruzó a Venezuela, donde fue recogido por emisarios de Iván Márquez.

Ante la pregunta de la prensa sobre si el gobierno pudo haber hecho algo para evitar la desaparición de Santrich, Ceballos afirmó que las autoridades no tienen la facultad de retenerlo contra su voluntad.

“Santrich se fue a un ETCR que es un espacio de reintegración, el gobierno ha hecho todo pero ahora tenemos que verificar si su ausencia es dolosa. Frente a la voluntad de huir de la justicia lo que sigue es verificar si es doloso, si alguien huye de la justicia tendrá que responder”, señaló.

Ceballos debe asistir el próximo 9 de julio ante la Corte Suprema de Justicia  para entregar su testimonio dentro del proceso que se le sigue por delitos de narcotráfico, que habrían sido perpetrados tras la firma de los acuerdos de paz, en noviembre de 2016 entre la entonces guerrilla de las FARC y el gobierno.

Tras la firma de la paz, los exguerrilleros recibieron los beneficios de la JEP: libertad condicional; suspensión de órdenes captura; amnistía de iure (o sea, el perdón de los delitos políticos) y la posibilidad de acceder a una sanción propia, esto es, una pena de restricción de la libertad que no implica cárcel al final del proceso en la justicia transicional.  

-Fin de nota-

NTX/I/CMV/FJ/