Miércoles 21 de Agosto 2019
| | |

Exjefe rebelde afirma que FARC castigaba violaciones con fusilamiento

No disponible

No disponible

18 de Marzo 2019


Bogotá, 18 Mar (Notimex).- El presidente del partido FARC, Rodrigo Londoño Echeverry ‘Timochenko’, dijo hoy que las acusaciones sobre abusos sexuales de guerrilleros buscan golpear el corazón del proceso de paz, y afirmó que este tipo de crímenes fueron aislados y castigados con pena de muerte en la guerrilla.

“Era de los delitos más fuertes que se castigaba en el consejo de guerra” durante el conflicto armado, indicó “Timochenko” en entrevista con la emisora BLU Radio.

“Sí, se dieron casos de violación y se trataron con el reglamento. De los que yo conocí, todos fueron condenados a fusilamiento, palabra que suena dura, pero así actuábamos”, sostuvo.

Añadió que “siempre, cuando había una relación (de pareja), era consentida”, reiteró que los abusos sexuales nunca fueron una política sistemática, y reconoció que la edad de reclutamiento iba desde los 15 años, uno de los temas polémicos ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

Según el presidente del actual partido FARC, las acusaciones sobre crímenes sexuales son indignantes y hacen parte de una estrategia de los enemigos de la paz.

“Indigna ese tipo de calumnias, explotar esa sensibilidad que generan unos hechos para tratar de ponernos a la gente contra nosotros y descalificar lo que hemos hecho, el acuerdo de paz”, agregó.

Sobre la reunión del presidente Iván Duque con miembros de la base guerrillera, ‘Timochenko’ aseguró que los desmovilizados expresaron con firmeza su oposición ante las objeciones del mandatario a la Ley estatutaria de la JEP.

“El problema no es el discurso, sino los hechos, lo que se va viendo. Esas objeciones, que son una puñalada al corazón del acuerdo, generan mucha desconfianza”, indicó.

Sobre el paradero de los exjefes rebeldes conocidos como ‘el Paisa’ e ‘Iván Márquez’, que abandonaron las zonas donde debían permanecer, ‘Timochenko’ dijo no contar con información distinta a la que circula en medios de comunicación.

Asimismo, calificó el proceso contra ‘Jesús Santrich’, detenido y con pedido de extradición de Estados Unidos por presunto narcotráfico, como “un montaje”.

NTX/I/RCJ/SBR/MUJER17