WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 21 de Octubre 2019
| | |

Exjefe rebelde saldrá libre en medio de choque institucional en Colombia

No disponible

No disponible

15 de Mayo 2019


Bogotá, 15 May (Notimex).- El exjefe rebelde colombiano Seuxis Hernández, conocido como Jesús Santrich, saldrá libre el jueves por la mañana, luego que la Fiscalía General firmara la orden de liberación dispuesta por la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), en una decisión que provocó un choque con la Presidencia.

La JEP, creada por los acuerdos de paz de 2016, rechazó este miércoles extraditar a Santrich a Estados Unidos, donde es reclamado por narcotráfico, y ordenó su liberación inmediata, una disposición que provocó la renuncia del fiscal Néstor Humberto Martínez.

Sin embargo, la emisora Blu Radio informó esta noche que el fiscal encargado, Fabio Espitia, firmó la boleta de libertad del exguerrillero, preso desde hace un año y 36 días en la cárcel La Picota de Bogotá.

La boleta de libertad deberá llegar a la cárcel de La Picota en las próximas horas y Santrich sería liberado en la mañana del jueves, de acuerdo con la información.

La oficina de comunicaciones de la JEP explicó que la Fiscalía fue informada oficialmente a las 14:34 de este miércoles en carta que tiene el sello de recibido por la Fiscalía y que está firmada por Laura Andrea Ordóñez, secretaria judicial de la Sección de Revisión.

El auto de la JEP enfatizó que la libertad de Santrich debe ser inmediata, sin importar que la Procuraduría General haya apelado la determinación, o que el fiscal Martinez haya renunciado a su cargo, indicó el diario El Espectador.

El exjefe guerrillero celebró la decisión de la JEP, que calificó como “la estocada final para que se derrumbe ese sucio montaje que hizo el departamento de Estado de Estados Unidos y la Fiscalía General de la Nación contra mí”.

El presidente Iván Duque anunció esta noche que se opone a la decisión de la JEP, que apoya la apelación de la Procuraduría General, y que está listo para firmar la extradición de Santrich.

-Fin de nota-

NTX/I/SBR/FUP/