Explica John Key las causas de su dimisión

 

Desconoce a qué se dedicará después, dijo


El primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, anunció ayer de manera sorpresiva su renuncia, y afirmó que dejar su cargo y la dirección del Partido Nacional ha sido la decisión más difícil que ha tomado en su vida.

En conferencia de prensa, Key explicó la tarde de este lunes las circunstancias que lo llevaron a presentar su dimisión, la próxima semana la hará de manera oficial y agradeció al pueblo neozelandés su apoyo y confianza otorgada durante los ocho años de su mandato.

Key, quien sacó adelante a Nueva Zelanda de la crisis financiera, reiteró que su decisión es por motivos personales, ya que su trabajo como primer ministro ha requerido sacrificios extraordinarios para “aquellos a quien más quiero”.

“Es la decisión más difícil que he tomado en mi vida”, indicó Key, sin embargo, manifestó que ahora era el momento justo para irse y dedicarse por completo a su familia, según reporte de la edición electrónica del diario New Zealand Herald.

El primer ministro neozelandés anunció este lunes que renunciará a su cargo y a la dirección del Partido Nacional, el próximo lunes 12 de diciembre, “por motivos familiares” y que respaldará al viceprimer ministro y titular de Finanzas, Bill English, para ocupar su cargo.

Según el reporte del diario neozelandés, la esposa del primer ministro, Bronagh, le habría pedido que renunciara al cargo, entre otras cosas, por los problemas con sus dos hijos, Stephie y Max, han tenido por su cargo.

El jefe de Gobierno dijo que Bronagh, con quien se casó en 1984, “ha hecho un importante sacrificio durante su vida política y ahora es el momento preciso para dar un paso atrás en mi carrera política y pasar más tiempo en casa”.

Key, de 55 años, aprovechó su comparecencia semanal ante la prensa para agradecer a los partidarios de su gobierno, así como el electorado de la localidad de Helensville, en la isla norte de Nueva Zelanda, que por primera vez eligió cargos públicos.

“Ha sido un privilegio servir a la patria”, indicó el líder político tras destacar que “nunca ha sido un político ambicioso” y que “las decisiones que tomó al estar al frente del Gobierno de Nueva Zelanda siempre fueron bajo la firme creencia de que eran lo mejor para el país”.

Key, quien se declara admirador del ex primer ministro británico, Anthony Blair, dijo que desconocía a que se dedicará profesionalmente cuando deje el cargo, aunque reveló que conservará el escaño que mantiene en el Parlamento por Helensville desde 2002.