WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 27 de Febrero 2020
| | |

Explosión en un polígono petroquímico de Tarragona

Explosión Foto: Internet

Explosión Foto: Internet

14 de Enero 2020

Hasta el momento, servicios de emergencias aseguran que las llamas no han provocado nube tóxica.

Se registró una explosión y un incendio en la empresa Industrias Químicas de Óxido de Etileno (IQOXE), heredera de la antigua IQA.

Dicho incendio ha causado al menos un muerto y cuatro heridos en Tarragona, que padecen quemaduras graves, según el Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

La explosión ha dejado heridos y el derrumbe de una vivienda en el barrio tarraconense de Torreforta.

La explosión se dio aproximadamente a las 6 de la tarde, se noto a varios kilómetros de distancia. Hasta el momento, servicios de emergencias aseguran que las llamas no han provocado nube tóxica.

En la extinción del fuego trabajan 20 dotaciones de Bombers de la Generalitat, que han rebajado la intensidad de llamas en un depósito de óxido de acetileno. El producto quema ahora de “forma controlada”, informa el cuerpo de extinción, que sigue revisando la zona por si hay alguien atrapado. La policía ha acordonado la zona y ha cortado durante cerca de una hora las vías de acceso, que se han reabierto a las ocho de la tarde. Renfe ha interrumpido la circulación de trenes entre Tarragona-Reus y Tarragona-Port Aventura. Afecta a las líneas R15, R16, RT1 y RT2. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, el vicepresidente, Pere Aragonès, y el consejero del Interior, Miquel Buch, se están desplazando al lugar. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha puesto en contacto con Torra para ofrecerle “el apoyo que sea necesario”, ha tuiteado.

 

 

 

 

La gente ha abandonado la zona rápidamente y se ha formado un colapso momentáneo en la carretera por la cantidad de personas que intentaban regresar a sus casas.

Fuentes de UGT, el sindicato mayoritario en la planta IQOXE (Industrias Químicas de Oxído de Etileno), confirman que la explosión y el incendio han tenido lugar en esta fábrica. Según el sindicato, en el momento de la explosión otras empresas estaban trabajando en la planta en tareas de mantenimiento. Las plantas de alrededor han activado el plan de autoprotección (PAU), con lo que se han cortado las comunicaciones. La explosión ha sido por óxido de etileno, altamente inflamable, y probablemente se ha originado en el reactor o en una de las líneas de acompañamiento del mismo. Los trabajadores de esta planta fueron a la huelga recientemente por reivindicaciones sobre el convenio laboral, que UGT desvincula de razones de seguridad.