Domingo 21 de Julio 2019
| | |

Expresidente de Nissan pide permiso para ir a junta empresarial en Japón

No disponible

No disponible

10 de Marzo 2019


Tokio, 11 Mar (Notimex).- El expresidente de Nissan Motor Co., Carlos Ghosn, acusado de presunta mala conducta financiera, pidió un permiso del tribunal para asistir a la reunión de la junta de la compañía el martes, dijeron sus abogados este lunes.

La Corte del Distrito de Tokio decidiría este lunes si aprueba o no el permiso, dijeron los abogados, citados por la agencia japonesa de noticias Kyodo.

Ghosn fue puesto en libertad bajo fianza el miércoles pasado por tercera vez, más de tres meses después de haber sido arrestado por supuesta mala conducta financiera.

La empresa japonesa de automóviles retiró a Ghosn de su puesto luego de que fue arrestado, pero aíun funge como director de la compañía, por lo que Nissan planea proponer su destitución en una junta extraordinaria de accionistas el 8 de abril.

Ghosn, quien niega las acusaciones en su contra, cree que tiene la responsabilidad de asistir a la reunión de la junta como director, según los abogados.

La autorización depende de preocupaciones sobre la posibilidad de que intente falsificar pruebas, y requiere la aprobación del tribunal, ya que las condiciones de la fianza incluyen la prohibición que se comunique con ejecutivos de Nissan y otros potenciales implicados en las acusaciones.

Ghosn está acusado de rebajar los datos sobre su remuneración en los informes de valores de Nissan en alrededor de nueve mil millones de yenes (83 millones de dólares) durante ocho años.

También se le acusa de incumplimiento de confianza por haber transferido pérdidas personales por 1.85 mil millones de yenes (16.6 millones de dólares) de contratos de derivados a Nissan, y de que la empresa pagara 14.7 millones de dólares a un empresario saudí que le otorgó un crédito.

Greg Kelly, asistente cercano de Ghosn, quien también fue arrestado y acusado por conspirar para subestimar la remuneración de Ghosn por años en informes de valores, no tiene intención de asistir a la reunión de la junta, según fuentes cercanas al asunto.

Kelly, liberado bajo fianza a fines de diciembre, fue despedido del cargo de director representante después de su arresto, pero también sigue siendo director de Nissan, y al igual que Ghosn, niega las acusaciones en su contra.

NTX/I/RCJ/SBR