Capital México
PUBLICIDAD
Martes 19 de Febrero 2019

Martes 19 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Expresidente Funes afirma que su extradición está en manos de Nicaragua

Foto Capital Media
Autor
|
06 de Febrero 2019
|

Managua, 5 Feb (Notimex).- El expresidente salvadoreño Mauricio Funes, asilado en Nicaragua, afirmó hoy que su extradición para enfrentar a la justicia de El Salvador, como solicitó el ganador de los comicios presidenciales Nayib Bukele, está en manos del gobierno de Managua.

El exmandatario, quien gobernó en El Salvador de 2009 a 2014 como abanderado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), afirmó en su cuenta de Twitter que el único que puede decidir su extradición es el presidente nicaragüense Daniel Ortega.

“Es de ignorantes creer que una extradición la decide el Estado que la pide. Esa es una decisión soberana del gobierno que concede el asilo. Es Ortega y no Nayib el que debe decidir”, tuiteó Funes, tras escribir: “me tiene sin cuidado la posición de Nayib y su próximo Gobierno sobre mi asilo en Nicaragua”.

“Necesitamos tiempo para que el presidente Daniel Ortega reciba una carta de este servidor pidiéndole que le quite el asilo político al señor Funes Cartagena”, escribió Bukele, en referencia al asilo otorgado a Funes en septiembre de 2016.

El pasado lunes, una corte de El Salvador solicitó a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitir una alerta roja con el fin de capturar a Funes, para que comparezca en un proceso penal en el que se le señala de pagar sobornos al exfiscal Luis Martínez, informó El Nuevo Diario.

Funes también es señalado de delitos como peculado, lavado de dinero y activos. Cabe mencionar que, mientras se desarrollaba el juicio civil en su contra por enriquecimiento ilícito, el exmandatario decidió dejar su país y buscar asilo en Nicaragua, en ese entonces no había orden de captura en su contra.

La Fiscalía asegura tener pruebas que confirman la sustracción de fondos de cuentas especiales y patrimonio de ese organismo por un monto de 735 mil dólares por consultorías ficticias, contrataciones ilegales y remodelación de viviendas.

El exmandatario, asilado en Nicaragua junto a su familia, es acusado de pagar unos 935 mil dólares a Martínez (2012-2015) para evitar la investigación por el armisticio de las pandillas y por la construcción irregular de una represa.

Funes es requerido para que enfrente los delitos de cohecho activo, cohecho propio, omisión de la Investigación y falsedad documental agravada.

NTX/I/LGS/SBR

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Obras de mantenimiento afectan la vialidad en la Autopista M [Leer más]

Colisión de aviones acrobáticos en la India deja un muerto [Leer más]

Merkel defiende pacto nuclear con Irán tras críticas de EEUU [Leer más]

Precios del crudo presentan altibajos [Leer más]

Recomendados