Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 26 de Mayo 2019

Domingo 26 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Expresidente salvadoreño Funes recibe pago de cancillería nicaragüense

Foto Capital Media
Autor
|
14 de Mayo 2019
|

Managua, 14 May (Notimex).- La contratación del expresidente salvadoreño Mauricio Funes y su hijo en la cancillería nicaragüense es irregular, pues liquida el escalafón diplomático y “evidencia un arreglo entre mafiosos”, dijeron hoy exdiplomáticos nicaragüenses.

El exembajador alterno de Nicaragua ante la OEA, Mauricio Díaz, dijo que al incluir a Funes y a su hijo, Diego Roberto Funes Cañas, en la planilla de Cancillería, el presidente Daniel Ortega otorga “protección por sus pistolas” a personajes acusados de corrupción y malversación de fondos en El Salvador.

“Desde que no respetan la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa, el gobierno ha hecho lo que ha querido”, dijo Díaz, quien deploró que Ortega termine así con el escalafón diplomático y “todo lo ha sumido a criterios partidarios y de lealtad personal”.

Díaz dijo no saber “cuál es el trato de Ortega y los Funes, quienes están acusados de corrupción, pero ponen de manifiesto el irrespeto total a todo. Es la protección de alguien por sus pistolas. Es como la Cosa Nostra”, refirió el portal nicaragüense Confidencial.

El expresidente Funes, declarado en El Salvador prófugo de la justicia y asilado en Nicaragua desde septiembre de 2016, devenga un salario de 90 mil 080 córdobas (unos dos mil 739 dólares al cambio oficial) en la Cancillería de Nicaragua, según una planilla de esa institución en poder de Confidencial.

El documento no expone el concepto del pago a Funes, aunque confirma que al menos uno de sus hijos, Diego Funes Cañas, se encuentra en la planilla oficial y revela un domicilio impreciso en Managua, aunque según Confidencial, viven en el exclusivo Reparto de Las Colinas, con custodia de la Policía Nacional.

Funes tiene un proceso judicial abierto en su país por desvío y blanqueo de 351 millones de dólares de la partida de gastos reservados de la Presidencia y otros cuatro procesos judiciales por sobornos, peculado y lavado de dinero.

En uno de esos otros cuatro casos, Funes es perseguido por el pago de sobornos al exfiscal general Luis Martínez, para evitar las investigaciones.

En enero de este año, la Corte salvadoreña ordenó la detención de Funes por revelar un documento secreto del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre un millonario desvío por el que fue procesado el difunto exmandatario Francisco Flores (1999-2004).

Sin embargo, desde junio de 2018, el juez titular del Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador ordenó una orden de captura internacional contra Funes, dos de sus hijos, su cónyuge y 11 prófugos más, vinculados con la trama de corrupción.

Funes recibió refugio del gobierno de Ortega, cuestionada por violar tratados internacionales sobre corrupción.

Fuentes periodísticas salvadoreñas que han investigado a Funes creen que podría estar en la quiebra, ya que los testaferros que ha usado “lo han estafado”.

En el caso del expresidente Funes, no se conoce cuáles son las funciones que le habría asignado el titular de la cancillería Denis Moncada, jefe de la delegación negociadora del gobierno de Ortega en el diálogo con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

El presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, criticó la contratación del hijo de Funes, al señalar que “47 000 córdobas al mes, de un pueblo con tantas necesidades, a un prófugo de la justicia, hijo de otro prófugo de la justicia”, escribió Bukele, habitualmente parco con la prensa.

-Fin de nota-

NTX/I/RCJ/SBR

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mayoría de miembros de la UE votan para el Parlamento Europe [Leer más]

España celebra comicios locales y para el Parlamento Europeo [Leer más]

Cuatro países votan en las elecciones al Parlamento Europeo [Leer más]

Jackie Nava y Marcela Acuña empatan en Puerto Vallarta [Leer más]

Recomendados