www.capitalmexico.com.mx
Sábado 22 de Enero 2022
Seguimiento de COVID-19 México 22 enero 2022 · 03:20
4,595,589 Confirmados
302,721 Decesos

Facebook cancela 937 cuentas vinculadas al gobierno de Nicaragua

Facebook cancela 937 cuentas vinculadas al gobierno de Nicaragua Foto: AP
Facebook cancela 937 cuentas vinculadas al gobierno de Nicaragua Foto: AP 

Facebook cancela 937 cuentas vinculadas al gobierno de Nicaragua. Está previsto que Nicaragua celebre elecciones el 7 de noviembre.


CIUDAD DE MÉXICO (AP) – Meta Platforms, la empresa que administra Facebook, dijo el lunes que canceló 937 cuentas vinculadas al gobierno de Nicaragua y al partido sandinista del presidente Daniel Ortega.

Meta dijo que también eliminó 140 páginas engañosas, 24 grupos y 363 cuentas de Instagram por violar la política de la compañía contra el “comportamiento no auténtico coordinado en nombre de una entidad extranjera o gubernamental”.

Meta dijo que era un ejemplo clásico de una “granja de trolls”, que definió como intentos de “corromper o manipular el discurso público mediante el uso de cuentas falsas para … engañar a la gente sobre quién está detrás de ellos”.

La firma dijo que la red de cuentas se lanzó después de protestas masivas contra el gobierno en 2018. Las cuentas buscaban tanto denigrar a los miembros de la oposición como alabar al gobierno. Algunas de las cuentas pretendían ser estudiantes de una universidad nicaragüense que fue epicentro de las protestas.

Está previsto que Nicaragua celebre elecciones el 7 de noviembre en las que Ortega busca un cuarto mandato consecutivo. Pero esas elecciones se han vuelto casi irrelevantes por los arrestos de críticos y siete posibles retadores por parte del gobierno.

A partir de mayo, Ortega comenzó a arrestar a casi cualquier figura pública que públicamente no estuviera de acuerdo con él, incluidas las personas que lucharon junto a él en la revolución del país de 1979. Las familias de 155 presos políticos dijeron en un comunicado que sus seres queridos han sido sometidos a “malos tratos y torturas” en prisión.

Las principales coaliciones opositoras del país han dicho que los movimientos de Ortega han “terminado con cualquier vestigio de competencia electoral real”.

Alrededor de 140.000 nicaragüenses han huido de su tierra natal desde que el gobierno tomó medidas enérgicas contra las protestas generalizadas que comenzaron en 2018.

Meta dijo que la granja de trolls removida en octubre se operaba desde las oficinas del servicio postal, y señaló que “grupos más pequeños de cuentas falsas se administraron desde otras oficinas gubernamentales, incluida la Corte Suprema y el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social”.

“Esta campaña fue multiplataforma y entre gobiernos”, dijo la compañía“Manejaba una red compleja de marcas de medios en Facebook, Tiktok, Instagram, Twitter, YouTube, Blogspot y Telegram, así como sitios web vinculados a estas entidades de noticias. Publicaron contenido positivo sobre el gobierno y comentarios negativos sobre la oposición, utilizando cientos de cuentas falsas para promover estas publicaciones “.

Ortega afirma que las protestas que estallaron en abril de 2018 fueron un intento de golpe de Estado con respaldo extranjero. Y se ha enfrentado con los obispos católicos que participaron como mediadores en la primera ronda de diálogo entre el gobierno y la oposición, de corta duración, después de la cual el gobierno reprimió duramente las protestas.

Al menos 325 personas murieron durante los enfrentamientos ese año entre civiles y fuerzas gubernamentales en Nicaragua, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.