WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 07 de Junio 2020
| | |

Fallece a los 81 años Bill Withers

Bill Withers_portada

Bill Withers_portada

03 de Abril 2020

Bill Withers falleció debido a complicaciones cardiovasculares.

Nacido en 1938, se enfrentó a una infancia complicada en Slab Fork, Virginia. Su tartamudeo no le ofreció facilidad alguna para hacer demasiados amigos. Además, a los 13 años, perdió su padre, por lo que su abuela lo acabó criando. Un amor que siempre llevó con él, hasta el punto de dedicarle en su álbum debut una canción: Grandma’s Hands.

Pasó nueve años en la marina de EE.UU., antes de deslumbrar con su carrera musical. Luego, pasó un tiempo trabajando haciendo inodoros y aprovechaba las noches para grabar demos, que enviaba a promotoras musicales. Finalmente, firmó con Sussex Records y contrató a Booker T Jones para producir Just As I Am.

Uno de los artistas de soul y R&B más queridos e influyentes, Withers firmó clásicos inmortales de este género como ‘Ain’t No Sunshine’, ‘Lovely Day’ o ‘Lean on Me’ que siguen siendo escuchados masivamente hoy en día.

 

 

“Estamos devastados por la pérdida de nuestro querido marido y padre”, ha expresado la familia de Withers en un comunicado. Un hombre solitario con un corazón que buscaba conectar con el mundo, y que con su poesía y su música, habló honestamente con la gente y nos conectó los unos a los otros. Por muy privadamente que viviera su vida junto a su familia y allegados, su música pertenece al mundo”.

Withers publicó su primer disco en 1971, un ‘Just As I Am’ que incluía la mencionada ‘Ain’t No Sunshine’, el mayor éxito del álbum a pesar de que originalmente salió en la cara B del single ‘Harlem’. Con su segundo álbum, de 1972, Withers triunfó gracias al éxito de ‘Lean on Me’, ‘Who is He (and What Is He to You)’ y ‘Use Me’ y más tarde compondría la mítica ‘Lovely Day’. Withers solo seguiría publicando álbumes hasta mediados de los años 80, pero su música seguiría siendo escuchada en décadas posteriores, utilizada en multitud de películas y sampleada por artistas como Blackstreet (‘No Diggity’)’, Black Eyed Peas (‘Bridging the Gap’) o Kendrick Lamar (la desconocida ‘I Do This’). La influencia de Withers es perceptible hoy en día en el sonido de artistas de soul contemporáneo como Michael Kiwanuka, Macy Gray, Jamie Woon o Gabriel Garzón-Montano.

 

Más notas sobre