Fallece Ian Holm, estrella de ‘El Señor de los Anillos’

 

Nacido en Goodmayes, en el condado de Essex, en 1931, estudió en la Royal Academy of Dramatic Art de Londres y se unió a la Royal Shakespeare Company en la década de los 50.


Sir Ian Holm, el actor británico que interpretó al hobbit Bilbo Bolsón en la trilogía de El señor de los anillos de Peter Jackson y recibió una nominación al Oscar por su papel en el legendario filme Carros de fuegoha muerto en Londres a los 88 años.

“Con gran tristeza anunciamos el actor Sir Ian Holm falleció esta mañana a la edad de 88 años. Murió pacíficamente en el hospital, rodeado de su familia”, confirmó su agente al diario británico The Guardian en las que señaló que el intérprete murió por dolencias relacionadas con el Parkinson que padecía desde hace años. “Era encantador, amable y ferozmente talentoso, lo extrañaremos enormemente”, concluye.

Con cincuenta años de trayectoria profesional, Holm, de solo 1,65 metros de estatura, apareció en más de un centenar de películas. Entre ellas El quinto elementoAlien, el octavo pasajero– donde hizo del robot Ash-, Greystoke, la leyenda de Tarzán, El aviador Brazil. Además, ganó un premio Bafta y fue nominado a un Oscar por su papel del inconformista entrenador de atletismo Sam Mussabini en la película Carros de fuego.

Nacido en Goodmayes, en el condado de Essex, en 1931, estudió en la Royal Academy of Dramatic Art de Londres y se unió a la Royal Shakespeare Company en la década de los 50. Con esta compañía interpretaría a sus primeros personajes sobre las tablas, luego viajaría hasta Broadway con la obra de Harold Pinter Regreso al hogar, por el que ganó un Premio Tony y el del Círculo de Críticos de Londres por su trabajo.

Pero sobre todo, Holm se hizo mundialmente popular por su Bilbo Bolsón de El señor de los anillos, obra que ya conocía por haber dado voz anteriormente al sobrino de ese personaje, Frodo Bolsón en el serial radiofónico de la novela que la BBC emitió en 1981. Retomó el papel de Bilbo anciano en El hobbit: un viaje inesperado, introduciendo el trabajo de Martin Freeman, que protagoniza la película interpretando al mismo personaje de joven.