Fallece Luis Sepúlveda por coronavirus

 

La noticia de su muerte fue lamentada por la comunidad literaria en Italia, Francia, Alemania y España.


El escritor Luis Sepúlveda ha fallecido este jueves 16 de abril en el Hospital Universitario Central de Asturias (Oviedo), en el que había sido ingresado debido a la enfermedad del coronavirus, según han informado a Europa Press fuentes cercanas al autor chileno.

El escritor chileno, tras viajar a Portugal para participar en un encuentro literario, acudió al HUCA por su propio pie al no sentirse bien. El día anterior había estado en el Sanatorio Covadonga de Gijón. Su estado no parecía revestir gravedad. Volvió al día siguiente y de allí fue trasladado a Oviedo con síntomas de una neumonía que finalmente resultó ser coronavirus. Desde entonces registró varios episodios de empeoramiento de su estado y, a pesar de superarlos, nunca pudo salir de la UCI.

Víctima de la dictadura de Pinochet, Sepúlveda emigró a España y se instaló en Gijón en 1977. Su primera obra llegó en 1969 (Crómica de Pedro Nadie) y la última apareció en las librerías en 2019 (Historia de un ballena blanca). Por el camino, decenas de aclamadas obras, grandes premios como el Caballero de Las Artes y las Letras de la República Francesa, y una estrecha relación con el cine.

Su novela más reciente, ‘El fin de la historia’, significó el retorno de Sepúlveda al protagonista de ‘Nombre de torero’, Juan Belmonte, con una investigación a la manera de Chandler. Esta su última novela se trata de un libro que se inspira en un hecho real para volver la mirada a las terribles consecuencias de la dictadura de Pinochet en Chile.

El escritor explicaba en una entrevista con Europa Press el año de la publicación de este libro que no aspiraba a “cambiar el mundo” con esta novela porque “ningún libro lo hace”. “A la literatura hay que despojarla de mitos, porque se habla de muchas gilipolleces como el papel del escritor, y el único papel que tiene es el de contar buenas historias. Solo los ciudadanos cambian el mundo”, añadía.