Falso, responde Alemania a Trump

 

Niega policía aumento de crímenes por refugiados


La Oficina Federal de Investigaciones Criminales (BKA) de Alemania rechazó ayer, con cifras, que la criminalidad haya aumentado en forma masiva tras la llegada de refugiados al país europeo, como afirmó la víspera Donald Trump.

La BKA, el organismo policíaco más relevante de Alemania, hizo esta aclaración a la prensa tras conocerse las declaraciones del candidato presidencial estadounidense republicano, Donald Trump, respecto a la supuestamente “catastrófica” situación de la criminalidad en Alemania a causa de la llegada de los refugiados.

“La criminalidad aumentó (en Alemania) a un nivel que nadie hubiera pensado”, dijo.

Al contrario de esta afirmación hecha por Trump durante un discurso sobre su política exterior, la BKA señaló que de enero a marzo del año en curso, los delitos cometidos por inmigrantes en Alemania se redujeron en 18 por ciento.

En ese lapso se registraron 69 mil casos, de los cuales la mayoría fueron robos.

La BKA precisó que los delitoscometidos en Alemania por nacionales de Siria, Afganistán e Irak están subrepresentados en las estadísticas de criminalidad.

En cambio, los perpetrados por nacionales de Serbia, Marruecos, República de Georgia y Túnez están sobrerrepresentados en la estadística policíaca.

La estadística criminal de la policía alemana tampoco registró un alza a causa de la llegada de 1.1 millones de refugiados en 2015, de acuerdo con la Oficina Federal.

En cambio, las cifras de ataques en Alemania contra refugiados o contra los alojamientos donde éstos viven aumentó en forma considerable.

En el primer trimestre de 2016 se registraron 350 delitos contra alojamientos de solicitantes de asilo político.