WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 22 de Septiembre 2020
| | |

FARC deben reparar daños a víctimas en Colombia, afirma ex vicepresidente Francisco Santos

Francisco Santos y opositores a los acuerdos de paz en Colombia. Foto: @PachoSantosC

Francisco Santos y opositores a los acuerdos de paz en Colombia. Foto: @PachoSantosC

03 de Octubre 2016

El primo del presidente de Colombia acusó al gobierno de soberbio

Francisco Santos, quien fuera vicepresidente de Colombia en la era de Álvaro Uribe, aseguró que su país le dio una lección de dignidad al mundo, al referirse al triunfo del no a los acuerdos de paz entre el gobierno de su país y las FARC en el pasado plebiscito.

Entrevistado por Raymundo Riva Palacio, en EfektoTV, el también primo del actual presidente de aquel país, afirmó que el estándar de justicia que propone la oposición “es más alto que el que la comunidad internacional aceptó”.

Rechazan acuerdo de paz en Colombia

El ex funcionario aseveró que la comunidad internacional se dejó envolver en el tema de la paz y hablaron con las dos partes – refiriéndose al gobierno colombiano y las FARC – sin mirar a la otra mitad de la sociedad que “expresaba la indignación y el dolor de toda la violencia que se vivió en años anteriores y no se veía reflejada en el acuerdo”.

“Era una indignación que estaba presente y que el gobierno nunca atendió porque hizo un proceso de paz excluyendo a la mitad del país”, dijo Santos, quien en 1991 fue secuestrado por Pablo Escobar.

Pacho, como se le conoce en Colombia, dijo que en el plan del gobierno se planteaba una justicia transicional, donde los “daños terribles se redimían con trabajo social”.

El ex funcionario afirmó que se buscaba que las FARC repararán el daño a las víctimas “pero ellos argumentaron que no tenían dinero”.

“Hay un tema de soberbia de las FARC, porque para ellos este acuerdo no era de paz sino una puerta para entrar a hacer política sin reconocer el daño que le hicieron a la sociedad, ni buscar un proceso de reconciliación”, abundó Santos.

¿A qué dijeron No los colombianos en el plebiscito?

“Como vicepresidente maneje mucho el tema de las víctimas… Eso me lleva a concluir que el dolor colectivo de Colombia se expresó en contra de la soberbia del gobierno y las FARC y se expresó de una manera increíblemente democrática”.

Sobre los pasos a seguir, Santos dijo que se sentarán con el gobierno, quien ya nombró a los integrantes para la nueva fase de negociación con la sociedad, y tomarán en cuenta los reparos de la gente en torno a los acuerdos de paz.

“Si el gobierno nos hubiera escuchado hace seis años, cuando presentamos reparos en algunos elementos de la negociación, no estaríamos en este punto, El gobierno fue soberbio y jamás escuchó a la oposición que planteó muchos de los reparos que hoy los colombianos avalaron”, aseveró Santos.

Respecto al nuevo periodo de diálogo, el ex vicepresidente de Colombia dijo que espera sea muy ágil y pugnó por que las partes sean “generosas” para llevar acuerdos a La Habana “a mediados del próximo año”.

Para finalizar, Pacho afirmó que “a la gente le indigna que un grupo que traficó con drogas, que traficó con cárteles mexicanos, con cárteles brasileños, cuando viene lo de la reparación diga que no tiene plata, que yo soy como la pobre viejecita, sin nadita que comer, solo panes, leches, chocolate y café”, haciendo alusión al poema “La pobre viejecita” de Rafael Pombo.

Gobierno de Colombia y las FARC logran histórico acuerdo de paz

FF

Más notas sobre