Capital México
PUBLICIDAD
Jueves 23 de Mayo 2019

Jueves 23 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

FARC exige liberación de exnegociador tras decisión de no extraditarlo

Foto Capital Media
Autor
|
15 de Mayo 2019
|

Bogotá, 15 May (Notimex).- Congresistas de la exguerrilla de las FARC exigieron hoy la liberación de su antiguo negociador de paz, Seuxis Paucias “Jesús Santrich”, tras la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de no extraditarlo, como reclamaban las autoridades de Estados Unidos.

Victoria Sandino y Benedicto González, junto a sus abogados Eduaardo Matías y Gustavo Gallardo, y los legisladores Antonio Sanguino e Iván Cepeda, afirmaron que la justicia se impuso en el caso Santrich.

Agregaron que la renuncia del fiscal Néstor Humberto Martínez, en protesta por la decisión de la JEP, busca “torpedear el proceso de notificación” para expedir la boleta de libertad del exguerrillero.

La JEP decidió este miércoles aplicar la garantía de no extradición a Paucias y ordenó su inmediata liberación, tras identificar irregularidades en el trámite de solicitud de asistencia judicial para recaudar pruebas en Colombia contra Santrich que pudieron afectar los derechos del acusado y la soberanía nacional.

La decisión de la JEP, además de la renuncia del fiscal, provocó reacciones en el Congreso y en el gobierno del presidente Iván Duque, que citó a una reunión de emergencia a su gabinete, reportó el diario El Espectador.

El grupo de apoyo denominado Comité de Solidaridad convocó a una rueda de prensa en la que los congresistas Victoria Sandino y Benedicto González, así como Antonio Sanguino (Alianza Verde) e Iván Cepeda (Polo Democrático) dijeron que apoyaban el fallo.

Sandino declaró que pese al fallo a favor de Santrich, el partido FARC no supera el dolor  por el asesinato de su militante Wilson Saavedra, en Tuluá, y reclamó acciones del gobierno “para respetar la vida de nuestros compañeros, convocamos a los que queremos la paz a que es necesario que cerremos esta oleada de estigmatización y asesinato de líderes sociales”.

Reiteró que con la decisión de la JEP queda demostrada la inocencia de Santrich y que ahora necesitan que se tome en serio los acuerdos de paz firmados en La Habana y que exguerrillero pueda salir cuanto antes.

Pese a la decisión de la JEP, Santrich se encuentra todavía detenido y privado de visitas de sus abogados y de la sección de revisión de la JEP, que le puedan notificr la decisión, según expresó a la porensa el jurista Gustavo Gallardo.

Congresistas de otros partidos de oposición se dijeron “sorprendidos” por la renuncia del fiscal Martínez, al apuntar que la JEP tiene la misma legitimidad y el mismo poder en sus decisiones que cualquiera de las otras altas cortes y que, en tal sentido, deben ser respetadas y acatadas por los colombianos.

 -Fin de nota-

NTX/I/LGS/SBR

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Terminator: Dark Fate muestra su primer trailer oficial [Leer más]

Mujeres, lejos del sector tecnológico en México [Leer más]

China insta a EUA a modificar sus "prácticas erróneas" [Leer más]

Controlan al 40 por ciento incendio forestal en Santa Catari [Leer más]

Recomendados