WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 12 de Diciembre 2019
| | |

FGR entrega en extradición a EUA a Jaime Cárdenas alias 'El Jimmy'

Foto: FGR

Foto: FGR

22 de Julio 2019


Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) entregaron en extradición a autoridades de los Estados Unidos a Jaime Cárdenas, buscado por autoridades Norteamericanas para ser procesado ante una Corte del estado de Colorado, por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, robo con violencia y allanamiento de morada.

De acuerdo con información de la FGR, una vez agotadas las etapas del procedimiento diplomático, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dictó el acuerdo correspondiente por el que el Gobierno de México concedió la extradición del reclamado a su homólogo estadounidense, en el acuerdo de extradición quedó firme y ejecutable, al agotarse los recursos legales a los que el reclamado tenía derecho.

De acuerdo con información, las investigaciones de las autoridades estadounidenses, en julio de 2011, Jaime Cárdenas y otro amigo, se encontraban en el estacionamiento de un establecimiento de préstamos en efectivo ubicado en “Grand Junction”, Colorado, cuando el imputado entró al negocio y probablemente amenazó a los empleados con una pistola para robar 700 dólares.

El cómplice de Cárdenas, llamó a otro amigo para que rentara una camioneta la cual posiblemente utilizaron para llegar a una casa, a la cual entraron y robaron, entre otras cosas, joyería y dos armas de fuego.

La narrativa del caso señala que esa misma noche, Cárdenas y sus cómplices se detuvieron en una tienda de licores, donde el extraditable ingresó al inmueble, tomó a una mujer y la tiró al piso apuntándole con un arma de fuego, también amenazó a dos trabajadores, exigiéndoles le entregaran el efectivo con el que contaban, ($2,000 dólares), asimismo tomó una lap-top.

Jaime Cárdenas y sus cómplices acudieron a un restaurante, donde Cárdenas probablemente disparó a tres personas, dos de las víctimas quedaron heridas y la tercera falleció.

El hoy imputado, fue detenido por personal de la FGR en febrero de 2016, fecha en que el Juez Décimo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México tuvo por cumplimentada la orden de detención provisional con fines de extradición internacional.

Cárdenas estuvo interno en el Centro Penitenciario “Licenciado David Franco Rodríguez” con sede en Charo, Estado de Michoacán.

En cumplimiento al tratado de extradición firmado entre México y Estados Unidos, agentes del Ministerio Público Federal (MPF), con auxilio de elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), realizaron la entrega en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes especiales del Buró Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés), designados para su traslado final.

Encuentra más notas sobre

Orquidea News