www.capitalmexico.com.mx

Miércoles 23 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 22 junio 2021 · 21:21
2,478,551 Confirmados
1,974,255 Recuperados
231,244 Decesos

Fidel Castro vivió en Toluca, era fotógrafo y en el Valle de México realizaba prácticas de guerrilla

 

Ambos guerrilleros llegaron a Toluca


FERNANDO NOLASCO HERNÁNDEZ

Fidel Castro Ruz y Ernesto ‘Che’ Guevara vivieron en la ciudad de Toluca en 1956, en estas tierras, ambos revolucionarios practicaron tácticas de guerrilla en varios sitios del Valle; sin embargo, pocos saben que ellos también tomaban fotos instantáneas en el centro de la ciudad y las vendían a los ciudadanos toluqueños de aquella época que no los identificaba.

Fidel Castro vivió en Toluca

Ambos guerrilleros llegaron a Toluca para instalarse en un predio ubicado en la esquina que forman las calles de Isabel La Católica e Independencia, en el barrio de Santa Clara, sitio donde personas que quizás lo conocieron colocaron una ofrenda el día de la muerte del Comandante Fidel Castro.

PUEDE INTERESARTE: México refrenda lazos de amistad con Cuba. Lo que dijo Peña Nieto en el funeral de Fidel Castro

Gente importante ayudó a Castro

En la capital del Estado tuvieron estrecha relación con Carlos Hank González, quien era presidente municipal de Toluca, Daniel Porset, de origen cubano, comerciante de curiosidades para los turistas, que se ubicaba en la avenida Juárez entre Hidalgo y Pensador Mexicano hoy Morelos, así como con Luis Sicilia, Alfonso Sánchez García, mejor conocido como ‘El Profesor Mosquito’, entre otros.

Practicaban en el Valle de Toluca

De acuerdo a la versión de Gerardo Novo Valencia, cronista de Toluca, explicó que Castro Ruz y el ‘Che’ Guevara, realizaron prácticas de guerrilla en la zona de Balderas, Calimaya, Zaragoza, Putla y otras comunidades asentadas en las faldas del Nevado de Toluca, así como en el cerro de La Teresona donde hacían ejercicio para obtener buena condición sica.

Tomaban fotos

Recordó que después de la posguerra, a Toluca llegaron materiales de desecho entre ellos, película virgen para la fotografa, dos de los que andaban tomado precisamente esas instantáneas eran Fidel y el Che, en la ciudad de México también han documentado que se dedicaron a eso y seguramente a otras cosas.

MIRA TAMBIÉN: El novenario de Castro. Miles se congregaron en el memorial José Martí en La Habana, para rendir tributo a Fidel

Visita Histórica

Al continuar con su relato dijo que Castro Ruz y el ‘Che’ Guevara, frecuentemente visitaban a Carlos Hank González, en su domicilio que se ubicaba en la calle de Heredia, hoy Gómez Farías, época en la que la ciudad de Toluca, tenia 50 mil habitantes y cuyo territorio era al oriente en la Estación del Ferrocarril, al poniente en lo que se conoce como la ex Cama de Piedra, al norte la Sierra de La Teresona, Santa Bárbara, Zopilocalco y San Juan Chiquito, al sur hasta lo que hoy en día es la Rectoría.

TE RECOMENDAMOS

El adiós a Fidel. Inicia caravana que transporta cenizas de Castro; en México recuerdan lugares donde vivió

AR