WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 20 de Octubre 2019
| | |

Filipinas vota en comicios considerados como referéndum a Duterte

No disponible

No disponible

13 de Mayo 2019


Manila, 13 May (Notimex).- Las elecciones legislativas que comenzarán hoy en Filipinas son vistas como un referéndum para el gobierno del presidente Rodrigo Duterte, quien impulsa a los candidatos afines para continuar su política.

Poco más de 61 millones de ciudadanos filipinos están llamados a elegir desde las 6:00 horas de este lunes (22:00 GMT del domingo) a 12 senadores, 243 representantes, 61 posiciones provenientes de listas, así como 17 mil cargos provinciales, municipales y locales a lo largo del archipiélago.

El presidente Duterte espera que tras los comicios logre un impulso renovado para avanzar en las promesas de campaña que lo llevaron al poder en 2016: transitar hacia el sistema federal de gobierno, acabar con el tráfico de drogas y combatir la corrupción, recordó ABS-CBN.

En el centro de la atención se encuentra el Senado, debido a que el régimen filipino pretende aumentar el número de sus senadores, mientras la oposición quiere frenarlo.

La presidencia ha consolidado su dominio del Ejecutivo, de la cámara de Representantes y aún del poder judicial, por lo que el Senado podría ser el último bastión del proceso democrático, estimó el grupo de análisis IBON Foundation.

La entidad señala que las prioridades para Filipinas radican en la promoción del sector agrícola, una reforma agraria que sea genuina, mantener los derechos de la población así como su bienestar, incluidos el empleo y el acceso a los servicios sociales, sin olvidar el medio ambiente.

Pero los analistas son poco optimistas, pues señalan que un sondeo de fines de marzo realizado por Social Weather Stations, indicó que 81 por ciento de quienes respondieron aprobaron la gestión del mandatario.

Entre los candidatos oficialistas al Senado figura Ronald de la Rosa, quien fue el jefe de la policía que inició la campaña contra el tráfico ilegal de drogas, la cual se estima que ha causado más de cinco mil asesinatos.

De los 24 escaños del Senado serán renovados 12, en comicios donde participan ocho candidatos conocidos por sus cuestionamientos a Duterte, pero de los cuales sólo dos se estima que podrían entrar a ese cuerpo legislativo.

-Fin de nota-

 

NTX/I/JEH/RMB/