Miércoles 21 de Agosto 2019
| | |

Finlandia a las urnas, renovará Parlamento, bienestar social el objetivo

No disponible

No disponible

13 de Abril 2019


Helsinki, 13 Abr (Notimex).- Finlandia, el país más feliz de mundo, celebrará este domingo elecciones legislativas, con la mirada puesta en el bienestar social, luego del fracaso del primer ministro Juha Sipila en la reforma del sistema de salud, razón que lo llevó a renunciar en marzo pasado.

Más de 4.5 millones de finlandeses con derecho a voto están convocados para participar en la contienda electoral para renovar a los 200 miembros del Eduskunta (Parlamento unicameral), que definirá las políticas sociales del país para los próximos cuatro años.

Situado en el noreste de Europa, con fronteras al oeste con Suecia, al este con Rusia y al norte con Noruega, Finlandia sufre fuertes presiones financieras como resultado de sus generosos programas sociales, que van a pique por el envejecimiento de su población, que en 2018 representaban el 21.4 por ciento.

A medida que el número de adultos mayores de 65 años va en aumento, los costos de pensión y los beneficios de salud sufren desde hace años problemas para solventarse, dado que se pagan con los impuestos recaudados de la población en edad de trabajar, que constituye un porcentaje mucho menor.

Para hacer frente al problema, el gobierno de Sipila propuso una reforma al sistema de salud, que incluía la creación de autoridades regionales para brindar los servicios del sector, en lugar de los municipios locales que actualmente administran el sistema, e incluir a las empresas privadas.

La reforma fue rechazada por el Parlamento, lo que llevó a Sipila a presentar su renuncia y la de todo su gabinete el pasado 8 de marzo a casi un mes de las elecciones legislativas de este 14 de abril, en las que buscará mantener al Partido del Centro al frente de un nuevo gobierno de coalición, como ocurre desde 2015.

Sipila, quien sigue al frente de la jefatura de gobierno de manera interina, no la tiene fácil, dado que en las últimas semanas su partido perdió fuerza, ubicándose en la tercera posición de intención de voto, detrás del Partido Socialdemócrata y el ultranacionalista Auténticos Finlandeses, según los más recientes sondeos.

Según una encuesta por la televisión pública Yle, publicada en días pasado, los socialdemócratas se perfilan como posibles ganadores de la elección con 20.1 por ciento de los posibles votos, seguido por los Auténticos Finlandeses, con 15.1 por ciento, mientras que el Partido Central alcanzaría 14.4 por ciento.

El apoyo del electorado al Partido socialdemócrata, liderado por Antti Rinne, ha ido en aumento gracias a sus compromisos de campaña de reducir la desigualdad de ingresos, aumentar el gasto en educación y bienestar, mediante el aumento de impuestos.

La mayoría de los sondeos sugieren que los socialdemócratas arrebatarán al Partido del Centro de Sipila la mayoría en el nuevo Parlamento, pero analistas estiman que requerirá de una coalición con el Partido de la Coalición Nacional de centro derecha o el Partido Verde para gobernar sin problemas.

Actualmente, 10 partidos están representados entre los 200 miembros del Parlamento, elegidos por representación proporcional, según el número de ciudadanos finlandeses que viven en cada uno de los 13 distritos electorales en los que está dividido el país.

Para esta elección, todos los ciudadanos finlandeses mayores de 18 años de edad o cumplidos el día de los comicios, tienen derecho a votar, incluidos unos 70 mil jóvenes que sufragarán por primera vez y siete mil más que de manera recientes fueron naturalizados.

Según las leyes electorales, las personas con derecho a voto reciben una notificación por correo electrónico del Centro de Registro de Población, en la que se les informa a detalle, donde se encuentra ubicado su colegio electoral y los requisitos para emitir su voto por correo, en caso de residir en el extranjero.

Para dar tiempo a que todos los electores tengan oportunidad de votar, las autoridades abrieron un periodo adelantado de votación de una semana, entre el 3 y el 9 de abril, en los que un millón 535 mil votantes, equivalentes a 36.1 por ciento del electorado, emitió su voto, según el Ministerio de Justicia.

Los colegios electorales estarán abiertos entre las 09:00 y las 20:00 horas locales de este domingo, los resultados a pie de urna se podrán conocer casi de manera inmediata, cinco minutos después de su cierre, mientras que los resultados oficiales finales se publicarán el próximo miércoles 17 de abril. 

-Fin de Nota-

NTX/I/CRM/FJ/