Firman Acuerdo Final de Paz en Colombia Las FARC como un partido

 

Pone fin a 52 años de lucha armada del grupo insurgente contra el Estado colombiano


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño “Timochenko”, firmaron ayer el nuevo Acuerdo de Paz, que pone fin a 52 años de lucha armada del grupo insurgente contra el Estado colombiano.

El Acuerdo de Paz fue firmado en el Teatro Colón, ubicado en el centro histórico de Bogotá, ante unos 800 invitados especiales, entre ellos delegados de las víctimas del conflicto, diplomáticos, magistrados, congresistas y representantes de diversas organizaciones de la sociedad.

El Teatro Colón, escenario del acto de firma, y sus alrededores fueron custodiados por oficiales de la Policía, la Guardia Presidencial, el Ejército y la Fuerza Aérea Colombiana que hizo sobrevuelos de prevención en toda el área.

El nuevo Acuerdo de Paz incluyó 56 de las 57 propuestas que presentaron al gobierno colombiano los líderes que impulsaron el No en la campaña del plebiscito del pasado 2 de octubre, el cual ganaron con 50.23 por ciento, contra 49.76, y una abstención superior a 63 puntos porcentuales.

El mandatario colombiano aseguró, durante el acto de firma del nuevo Acuerdo de Paz, que las FARC tendrán todas las garantías como partido sin armas para que presenten sus proyectos políticos ante los ciudadanos y los órganos del Estado.

“Las FARC como un partido sin armas podrá presentar y promover su proyecto político. Serán los colombianos quienes, con el voto, lo apoyarán o rechazarán”, señaló Santos en su discurso en el Teatro Colón.

Sostuvo que “ese es el objetivo de todo proceso de paz: que los que estaban alzados en armas las abandonen, reconozcan y respeten las instituciones y las leyes y puedan participar en la contienda política en la legalidad. Que todos los colombianos puedan decidir su futuro con tranquilidad. De eso se trata la democracia. Tramitar pacíficamente las diferencias”.

El nuevo Acuerdo de Paz “que firmamos será discutido en el Congreso, para que sean los representantes elegidos por los colombianos quienes lo refrenden y lo lleven a cabo, bajo el control de la Corte Constitucional”.

En “nuestra democracia, como dice la Constitución, el pueblo ejerce su soberanía directamente o a través de sus representantes elegidos por el voto”, añadió.