WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 21 de Octubre 2019
| | |

Fiscalía de Sudán imputa a expresidente al Bashir de muerte de civiles

No disponible

No disponible

13 de Mayo 2019


Jartum, 13 May (Notimex).- La Fiscalía de Sudán informó hoy que el expresidente Omar al Bashir ha sido imputado por incitar y ordenar la muerte de decenas de manifestantes durante la ola de protestas, que llevaron a su derrocamiento el mes pasado.

Las manifestaciones comenzaron el 19 de diciembre pasado en la capital Jartum y otras ciudades de Sudán, debido al alza de los precios de varios combustibles, medicamentos, productos básicos y alimentos, principalmente el pan, que triplicó en solo unos meses.

Las acusaciones contra el expresidente, quien gobernó el país africano por más de 30 años, son por la muerte de al menos un centenar de personas, que se presume fueron asesinadas por las fuerzas de seguridad desde que comenzaron las protestas, señaló la fiscalía citada por la agencia SUNA.

Destacó, en particular, el asesinato de Babiker Abdul Hameed, médico de 25 años de edad, asesinado el 19 de enero pasado a tiros por militares sudaneses, cuando daba asistencia médica a manifestantes heridos, según testigos.

La Fiscalía ordenó en días pasados que al Bashir sea interrogado por cargos de lavado de dinero y financiamiento de actos de terrorismo, aunque hasta ahora el expresidente no ha hecho ninguna declaración al respecto.

Las imputaciones contra el derrocado mandatario se dan a conocer en medio de la reanudación de las negociaciones entre representantes de la junta militar que gobernante que está a cargo del país desde la caída de al Bashir, el pasado 11 de abril, y la oposición para entrega del poder a un gobierno civil.

 -Fin de nota-

NTX/I/CRM/JEH