Fiscalía de Suecia ordena la detención de Julian Assange

 

La fiscalía reabrió el caso la semana pasada después de dos años de haberla cerrado por ser sospechoso de violación en grado menor por causa probable.


Este lunes, La Fiscalía de Suecia presentó una orden de aprensión en contra del fundador del portal de Wikileaks, Julian Assange, por el delito de violación, el cual habría ocurrido en mayo del 2010 en Suecia.

La orden ha llegado después de que la justicia sueca anunciara el 12 de mayo que reabriría el caso contra el activista después de haberlo cerrado en 2017.

“He pedido a la corte de Uppsala (norte de Estocolmo) que detenga a Assange en ausencia, sospechoso de violación en grado menor por causa probable. Si el tribunal decide detenerlo, enviaré una orden de arresto europea para que sea entregado a Suecia”, ha señalado en un comunicado la fiscal superior adjunta, Eva-Marie Persson.

Julian Assange fue detenido el pasado 11 de abril de 2019 por agentes británicos en la embajada de Ecuador, donde llevaba refugiado desde 2012 y ahora se encuentra en una cárcel de máxima seguridad.

Fue condenado recientemente por un tribunal británico a 50 semanas de cárcel por violar las condiciones de libertad condicional en 2012 y espera a que el Reino Unido decida sobre una petición de extradición a Estados Unidos por filtrar documentos secretos en Wikileaks.

“En el caso de un conflicto entre una orden de arresto europea y otra de extradición de Estados Unidos, las autoridades británicas deberán decidir el orden de prioridad”, señaló la fiscal.