Miércoles 19 de Junio 2019
| | |

Follow up Siberia! oportunidad que enamoró a bloguero mexicano

No disponible

No disponible

12 de Marzo 2019


Moscú, 12 Mar (Notimex / Sputnik).- Conocer Siberia como quizás ningún otro extranjero, es la oportunidad que recibió el fotógrafo mexicano Frank Coronado, bloguero de viajes, a través del proyecto internacional “Follow Up Siberia!” para divulgar con sus imágenes las bondades de aquella región rusa y despertar el interés por visitarla.

Todo comenzó en abril de 2018, cuando, en el marco de sus actividades en materia de responsabilidad social, el gigante minero metalúrgico ruso Nornickel lanzó el proyecto, destinado a mostrar al mundo la otra cara de esa inmensa región rusa, donde la compañía tiene su planta principal.

Consistió en que gente de todo el mundo encontrara en su ciudad un lugar o artefacto que tenga algo que ver con Siberia, aunque sea a nivel de percepción personal, lo retratara y subiera a sus redes sociales utilizando el hashtag #FollowUpSiberia.

Los autores de las mejores obras fueron llevados a Rusia en cuatro ocasiones, compartiendo desde el lugar lo que les tocaba ver y vivir. De estas personas, se eligió a quienes más contribuyeron para que internacionalmente se conozca que Siberia no es un lugar alejado de la civilización, siendo el oso su verdadero dueño, sino que es una región muy desarrollada.

En particular, con desarrollo “en lo industrial o lo deportivo”, además de estar habitada por “gente muy buena, sonriente y hospitalaria”, dijo a Radio Sputnik Liudmila Dobrínina, responsable de comunicación de Nornickel.

Como resultado, nueve afortunados de prácticamente todo el planeta fueron invitados a disfrutar en primera persona los XXIX Juegos Universitarios de Invierno, que se desarrollan estos días en la ciudad siberiana de Krasnoyarsk. Frank Coronado resultó ser uno de ellos.

“Lo que compartí era material que iba desde lo cotidiano, de qué comía, qué hacía, cuánto era la temperatura, cuánto costaban las cosas, todo ese tipo de cosas que al final son datos muy pequeños, son datos que a lo mejor pasamos de alto, explicó el fotógrafo y bloguero residente en Oaxaca.

“No les ponemos atención, pero son cosas que realmente hacen que uno descubra cómo puede ser realmente la experiencia aquí en Rusia, tener los datos, las cifras. Toda esta información ayuda a que uno pueda visualizarse, planearlo, desearlo y, bueno, poder estar en algún momento en estas tierras tan maravillosas”, añadió.

El resultado lo expresa hoy en su satisfacción por haber logrado “contagiar” a muchas personas para que “tengan la ilusión, las ganas y el deseo de venir a descubrir estas tierras”: Siberia.

“He despertado en la gente la curiosidad por venir a descubrir esta tierra”, sostuvo el fotógrafo, a quien le tocó adentrarse en prácticamente todos los aspectos de lo que es Siberia, desde su cultura, tradiciones y gastronomía “fantásticas” hasta su naturaleza, y la maravilla de “paisajes nevados, ríos congelados”.

Gracias a sus reportajes fotográficos, decenas de miles de seguidores de su blog, Instagram y otras plataformas digitales llegaron a conocer, por ejemplo, que la gente rusa es “muy amable”, “siempre está atenta de que uno esté bien”, “sonriente” y “muy amigable”.

“Ese viaje estuvo lleno de cosas nuevas, cosas que hice por vez primera”, contó, y mencionó por ejemplo “un paseo en una moto de esquí” o cómo le tocó ir a una bania rusa, una especie de sauna, y hasta “practicar el snowboard”.

Frank Coronado vive en la ciudad de Oaxaca, en el sur de México. Dijo que allí, cuando las temperaturas bajen a 10 grados sobre cero, eso se considera “morir de frío”.

Pero fue en Siberia donde el bloguero conoció lo que es realmente frío. Recordó, en este contexto, que al llegar a Rusia no tuvo “ni siquiera la ropa adecuada”, pero, una vez comprado “el equipo correcto”, entró de lleno a disfrutar su viaje.

De acuerdo con Frank Coronado, el haber viajado a Rusia le permitió cambiar “totalmente” su “panorama” de ese país, de manera que no tiene ni la más mínima duda en recomendarlo como un excelente destino turístico

NTX/I/LMV