WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 14 de Noviembre 2019
| | |

Fomenta Trump bullying en escuelas de EU

Escuela. Foto: Especial

Escuela. Foto: Especial

13 de Septiembre 2016

Llama académico a un frente intelectual

El daño hecho por Donald Trump a la relación de México y Estados Unidos ha generado entre la población mexicana más consecuencias negativas de las que nos podemos dar cuenta, alertó Juan Ramón de la Fuente, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“En San Antonio me decían algunos directores de escuelas, que empiezan a tener en el norte de Texas problemas de bullying a los niños de origen mexicano, amenazas de que si te sigues portando mal te vamos a construir el muro, te vamos a mandar de regreso a tu casa, o sea, a revivir desde esa etapa este tipo de interacción hostil envenenada; el daño que ha hecho este hombre a la relación entre los dos países, en cierta forma ya lo hizo”, declaró De la Fuente Al encabezar la conferencia magistral: “La Universidad Pública en el contexto de la compleja relación binacional con Estados Unidos”, consideró que existe una sensación de malestar, agravio y pérdida de autoestima entre los mexicanos por los calificativos de odio vertidos por el candidato republicano, los cuales han traído como resultado circunstancias de violencia potencial y agresión hacia los connacionales que radican en Estados Unidos.

Por lo anterior, Juan Ramón de la Fuente llamó a las universidades del país a crear una estructura de ofensiva intelectual, académica y artística para mostrar “quienes somos y lo que realmente somos”, para poder tener un impacto en la nación del norte.

“Hay que movernos con nuestros centros de extensión en Estados Unidos y mostrar la mejor respuesta que podemos dar, que sí tenemos valores, sí tenemos principios y que probablemente no tenemos todo el dinero que ellos tienen, es cierto, pero tenemos las mismas o más neuronas, no somos menos”, manifestó.

Además, el exrector destacó el trabajo de los profesionistas mexicanos, al declarar que “nuestro talento se expresa en nuestro trabajo académico, cultural y científico. Ahí están nuestros investigadores, historiadores y científicos sociales haciendo lo que saben hacer, impartiendo cátedras y dando conferencias. Hay que salir a mostrar eso, decirlo en voz alta, esto sí es México”.

Asimismo, señaló que es necesario el fortalecimiento de alianzas internacionales ante las “posibles amenazas por acciones derivadas de la toma de decisiones en las altas esferas políticas”.

Encuentra más notas sobre

Orquidea News