WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 18 de Abril 2021
| | |

Francia cerrará escuelas y prohibirá los viajes nacionales a medida que aumente el virus

Francia Foto: AP

Francia Foto: AP

31 de Marzo 2021

En un discurso televisado a la nación, Macron dijo que se necesitan nuevos esfuerzos ya que "la epidemia se está acelerando".

PARÍS (AP) – El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció el miércoles el cierre de escuelas en todo el país durante tres semanas y la prohibición de viajar durante un mes, ya que la rápida propagación del virus aumentó la presión sobre los hospitales.

En un discurso televisado a la nación, Macron dijo que se necesitan nuevos esfuerzos ya que “la epidemia se está acelerando”.

Es una desviación de la política del gobierno en los últimos meses, que se ha centrado en las restricciones regionalizadas. Los cierres de escuelas en particular se habían considerado un último recurso.

“Vamos a cerrar las guarderías, las escuelas primarias y secundarias durante tres semanas”, dijo Macron, y agregó que se mantendrá un toque de queda en todo el país de 7 pm a 6 am.

Macron dijo que las restricciones que ya se aplican en la región de París y en otros lugares se extenderán la próxima semana a todo el país, durante al menos un mes. Bajo estas restricciones, las personas pueden salir a la calle por placer, pero dentro de un radio de 10 kilómetros (6 millas) de sus hogares, y sin socializar. Además, la mayoría de las tiendas no esenciales están cerradas.

Además, Macron prometió acelerar la campaña de vacunación dando acceso a todas las personas de 60 años o más a mediados de abril, a las de 50 años o más a mediados de mayo y al resto de la población un mes después. Hasta ahora, Francia ha dado prioridad a las personas que viven en hogares de ancianos y a las personas de 70 años o más, así como a los trabajadores de la salud y las personas con problemas de salud graves.

“Si nos mantenemos unidos en las próximas semanas … entonces veremos luz al final del túnel”, dijo Macron.

Dijo que los cierres de escuelas tenían como objetivo evitar interrupciones importantes al adelantar la fecha de las vacaciones de Pascua programadas. Todos los niños recibirán enseñanza en línea la próxima semana, dijo Macron. Luego se irán de vacaciones durante dos semanas.

Macron reafirmó sus puntos de vista contra un cierre prolongado de escuelas como “aumento de las desigualdades sociales”. Según las cifras informadas por la agencia de educación de la ONU, UNESCO, hasta la fecha, Francia ha cerrado escuelas durante 10 semanas en total desde el inicio de la pandemia, en comparación con 27 semanas en el Reino Unido, 28 semanas en Alemania y 47 en los Estados Unidos.

El jueves está programado un debate en el parlamento que abordará la situación del virus y las nuevas medidas.

Macron también anunció bloqueos nacionales anteriores en marzo y octubre de 2020 en discursos televisados.

El número total de pacientes con COVID-19 en cuidados intensivos en Francia superó los 5.000 el martes, la primera vez en 11 meses que la cifra ha sido tan alta. Macron dijo el miércoles que el número de camas hospitalarias de UCI aumentará “en los próximos días” de las actuales 7.000 a 10.000. Dijo que el 44% de los pacientes que ahora están en cuidados intensivos tienen menos de 65 años.

Después de un turno nocturno en una UCI en la ciudad de Amiens, en el norte de Francia, la Dra. Pauline Caillard describió un número creciente de pacientes y una tensión creciente en el personal médico.

“Se está moviendo muy rápido”, dijo. “Espero que no tengamos que tomar decisiones” entre pacientes.

La renovada oleada de infecciones ha generado cada vez más preguntas sobre las estrategias de virus de Macron. Con las elecciones presidenciales programadas para 2022, Macron tiene que sopesar consideraciones tanto políticas como de salud.

Un toque de queda en todo el país ha estado en vigor desde enero, y todo de Francia restaurantes, bares, gimnasios, cines y museos se han cerrado desde octubre.

Más notas sobre