WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 12 de Diciembre 2019
| | |

Francia notifica a ex etarra Josu Ternera una nueva orden de arresto

No disponible

No disponible

10 de Julio 2019


Madrid, 10 Jul (Notimex).- La Fiscalía de Francia le notificó este día al histórico dirigente de la organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA), José Antonio Urrutikoetxea, alias JosuTernera, una nueva orden de arresto.

La nueva orden de arrestó contra el ex dirigente etarra, quien fue detenido en mayo pasado en territorio francés, es por su pertenencia a una organización terrorista en mayo, junio y julio de 2000 y marzo de 2001, la cual se suma a otra orden emitida también por la misma causa pero por hechos acontecidos de 2004 a 2007.

De forma previa, la Audiencia Nacional de Madrid había solicitado a Francia la entrega de Ternera para ser enjuiciado por el atentado de 1987 contra la casa cuartel de Zaragoza en el que murieron 11 personas y por su presunta implicación en el asesinato en 1980 de un directivo de Michelin.

El pasado 16 de mayo la policía arrestó al etarra, de 68 años, en el estacionamiento del hospital de Sallanches en Haute-Savoie, en donde acudió para recibir tratamiento por el cáncer que padece.

La detención de Urrutikoetxea, quien vivía cerca del hospital en donde fue detenido, en Saint-Nicolas de Véroce, bajo el nombre de Bruno Marti, puso fin a su largo periodo en la clandestinidad que inició en 2002.

Su detención en mayo pasado se debió a una orden de arresto emitida por el Tribunal Penal de París, que lo condenó el 1 de mayo de 2017 a ocho años de prisión por “participación en una conspiración criminal terrorista”.

Ternera tiene previsto comparecer el próximo miércoles en la audiencia semanal de la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París, según informaron hoy medios españoles.

– Fin de nota –

 

NTX/I/MMMM/FJ/

Orquidea News