WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 14 de Octubre 2019
| | |

Tras protestas, Francia pone alto a los gasolinazos

Foto AP

Foto AP

04 de Diciembre 2018

La suspensión de las medidas fiscales durará seis meses

El gobierno francés anunció este martes que suspende las medidas fiscales y el control técnico de vehículos y la subida de la electricidad, para traer “calma y serenidad” en respuesta al movimiento de protesta de los “chalecos amarillos”.

En una declaración televisada, el primer ministro francés, Edouard Philippe, confirmó la suspensión temporal de las subidas de los impuestos en el combustible que han dado lugar a una oleada de protestas y disturbios a lo largo y ancho de Francia en las últimas semanas

“He oído la preocupación por las modalidades de control técnico. (…) Suspenderé esta medida, por un periodo de seis meses, para encontrar las adaptaciones correctas”.

Aunque el Ejecutivo francés ha intentado justificar la medida en la lucha contra el cambio climático, el rechazo de los ciudadanos no ha parado de crecer. El precio de la gasolina solo fue el detonante de un fuerte descontento popular que ha dado a luz al movimiento de los ‘chalecos amarillos’.

Las imágenes del enfrentamiento entre ciudadanos y policías en el Arco del Trinfo le dieron la vuelta al mundo, y prendieron las alarmas al interior del gobierno francés, que inició una intensa ronda de consultas con todas las fuerzas políticas para frenar las manifestaciones.

Los ‘Gilets Jaunes’, los ‘chalecos amarillos’ son un movimiento difuso, sin líderes ni portavoces y con reivindicaciones muy diferentes. Tanto la extrema derecha como la izquierda han intentado apropiárselo, o al menos mostrar su apoyo.

Te puede interesar: Fuertes enfrentamientos en Francia por alza a gasolina

Encuentra más notas sobre