Capital México
PUBLICIDAD
Viernes 24 de Mayo 2019

Viernes 24 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Francia sigue presionando a Italia; empresarios piden calma

AP Photo,, ARCHIVO - Foto de archivo, 9 de noviembre de 2018, del viceprimer ministro y ministro de Trabajo italiano Luigi Di Maio en la sede de la Asociación de la Prensa Extranjera en Roma. Francia convocó a su embajador en Roma el jueves 7 de febrero de 2019 después que Di Maio se reunió con manifestantes chalecos amarillos y formuló una serie de críticas al presidente francés Emmanuel Macron. (AP Foto/Andrew Medichini, File) Foto Capital Media
Autor
|
11 de Febrero 2019
|

PARÍS (AP) — El gobierno francés, partidario de la Unión Europea, y los líderes populistas de Italia seguían enfrentados el viernes, a la vez que importantes empresarios de ambos países apelaron a sus líderes para que restauren la calma en medio del altercado diplomático más grave entre estos aliados históricos desde la Segunda Guerra Mundial.

Francia dijo que el retiro de su embajador en Italia es una decisión temporaria, pero que la medida debe servir de advertencia a Italia a que no se inmiscuyan en asuntos internos franceses.

En Italia, el viceprimer ministro, que provocó las iras de París, se mantuvo firme y reiteró su crítica a la política exterior francesa.

Francia e Italia son miembros fundadores de la Unión Europea, creada tras la Segunda Guerra Mundial, y el inusual enfrentamiento tiene un efecto dominó en el continente ahora que las tensiones entre nacionalistas y fuerzas pro UE están creciendo.

Funcionarios franceses dijeron el viernes que el retiro del embajador francés Christian Masset se debió a meses de “ataques infundados” por parte de los ministros italianos Luigi Di Maio y Matteo Salvini, que han criticado las políticas económicas y migratorias del presidente Emmanuel Macron.

Pero el detonante de la crisis parece haber sido la reunión de Di Maio esta semana en un suburbio de París con integrantes del movimiento de protesta “chalecos amarillos” que aspiran a bancas en el Parlamento Europeo.

El portavoz del gobierno francés Benjamin Griveaux dijo que esa visita violó “los principios diplomáticos más básicos” al no ser anunciada. En referencia a los líderes populistas italianos, criticó a “la lepra nacionalista” que está carcomiendo la unidad europea, y afirmó que los miembros de la Unión Europea “deben comportarse mejor” hacia los demás socios.

Un participante de la reunión, el activista francés Marc Doyer, dijo a The Associated Press que el evento fue iniciativa del movimiento populista 5 Estrellas, de Di Maio, y tiene la meta de compartir ideas sobre cómo un crear un “movimiento popular”.

Doyer dijo que en el evento hubo bastante información técnica y otros tipos de orientación para posibles candidatos “chalecos amarillos” y sus simpatizantes, y agregó que el altercado diplomático era una reacción exagerada.

“Es un juego político para algunas personas”, dijo. “Los movimientos libres existen en Europa, y la reunión no le costó un centavo a los contribuyentes franceses”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

El archivo del Holocausto comparte millones de documentos [Leer más]

Maluma arma fiesta reggaetonera en el Auditorio nacional [Leer más]

May hace cambios en último intento de aprobar plan de Brexit [Leer más]

Se registra lluvia en la Autopista México-Cuernavaca [Leer más]

Recomendados