WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 15 de Enero 2021
| | |

François Hollande anuncia que no buscará reelección

François Hollande. Foto: Reuters

François Hollande. Foto: Reuters

02 de Diciembre 2016

Renuncia a presentarse para un segundo mandato

El presidente de Francia, François Hollande, anunció que renuncia a presentarse a su reelección para un segundo mandato de cinco años en las elecciones de la primavera del año próximo.

“He decidido no ser candidato a la elección presidencial, a la renovación de mi mandato”, declaró Hollande en un mensaje “inédito” en la historia de la política francesa de una decena de minutos televisado en horario de máxima audiencia.

Hollande realizó el anuncio la noche de este jueves en un mensaje televisado desde el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia de Francia.

El político socialista, quien inició su mandato en 2012 y lo concluirá a mediados de 2017, es el jefe de Estado con las tasas de popularidad y de aprobación más bajas de toda la República francesa, periodo iniciado en 1958. Asimismo, Hollande es el primer presidente de la V República que renuncia a competir por un segundo mandato.

“No he perdido la lucidez y he decidido no ser candidato a la elección presidencial”, declaró el presidente galo, y agregó que no desea dividir más a la izquierda.

El mandatario hizo este anuncio tres días después de un almuerzo que mantuvo con su primer ministro, Manuel Valls, quien se declaró “listo” para ser el candidato si no lo era Hollande.

Horas antes de ese encuentro, el presidente de la Asamblea Nacional y figura importante del Partido Socialista, Claude Bartolone, animó a Valls a postularse a las primarias aunque también lo hiciera Hollande, acción que suscitó cierta tensión en la ya debilitada y dividida izquierda.

Más notas sobre