WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 19 de Septiembre 2019
| | |

Fuerza de seis mil militares de EUA se dirige al estrecho de Ormuz

No disponible

No disponible

13 de Mayo 2019


Washington, 13 May (Notimex).- Una fuerza de seis mil hombres del ejército de Estados Unidos se dirige al estrecho de Ormuz para entrar en el Golfo Pérsico a bordo del Grupo de Ataque USS Lincoln, que incluye un portaaviones y varios bombarderos, en respuesta a presuntas “advertencias” de Irán, confirmaron fuentes militares.

La tensión en la zona ha aumentado en coincidencia con el primer aniversario de la salida de Estados Unidos del pacto nuclear de 2015, decidida por el presidente Donald Trump, por considerar que Irán incumplía sus compromisos sobre el desarrollo de su programa de misiles y su presunta injerencia en conflictos de la región.

Desde la salida del acuerdo, el gobierno estadunidense ha reactivado las sanciones contra la República Islámica y ha ordenado a países de todo el mundo que dejen de comprar petróleo iraní o afrontarán sanciones económicas.

El grupo incluye al portaaviones nuclear USS Abraham Lincoln, el crucero de misiles Arleigh Burke USS Bainbridge y el crucero de misiles guiados de clase Ticonderoga USS Leyte Gulf.

La fragata española Méndez Núñez F-104, con 215 efectivos y que hace parte del grupo, fue “retirada temporalmente” por órdenes de Madrid, mientras el grupo se encuentre en la zona, según decidió la ministra española de Defensa, Margarita Robles.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, informó el pasado 5 de mayo sobre el despliegue del portaviones USS Abraham Lincoln y varios bombarderos en Oriente Medio, lo que fue confirmado por el secretario interino de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan.

-Fin de nota-

NTX/I/SBE/SBR