Lunes 15 de Julio 2019
| | |

Funcionarios de Guatemala se contradicen por compra de naves a Argentina

No disponible

No disponible

10 de Julio 2019


Guatemala, 10 Jul (Notimex).- La polémica por la compra de dos aviones a Argentina continuó hoy luego que el ministro de Defensa de Guatemala, Luis Miguel Ralda, aseguró que la adquisición se hizo con base en un convenio de cooperación, mientras la Contraloría señaló que dicha operación “no es posible”.

En rueda de prensa, el ministro Ralda sostuvo que no se trató de una compra de aviones, sino de una adquisición. “Aquí no aplican los términos de una compraventa, porque es un convenio entre Estados”, afirmó.

Según expuso, “en los convenios internacionales no está contemplada la compraventa como tal, es un convenio para fabricación y suministro de un sistema de defensa aéreo”, aunque Guatemala deberá erogar 28 millones de dólares por las dos naves de Pampa III a la Fábrica Argentina de Aviones (FadeA).

El funcionario argumentó que la adquisición se decidió tras detectar “narco jets” en el espacio aéreo guatemalteco, lo que “sí ya nos preocupó, por eso tomamos las medidas para adquirir aeronaves que nos dieran capacidad de interceptación y fue una medida urgente”.

Explicó que el dinero para adquirir las aeronaves se obtendrá mediante un reajuste al presupuesto del Ministerio de la Defensa, que se analizó antes de firmar el convenio con Argentina; sin embargo cuando periodistas cuestionaron las partidas en que habrá reducción, Ralda dijo que aún lo están evaluando.

Por su parte, el subcontralor del Gasto de la Contraloría General de Cuentas (CGC), César Elías, puntualizó que no es posible adquirir los Pampa III debido a que el convenio entre Guatemala y Argentina solo es de cooperación científica y técnica, a fin de transferir las capacidades científicas y técnicas que tienen ambos países.

“Nosotros sostenemos de que no es posible, la compra, la adquisición o la contratación de esas dos aeronaves al amparo de este convenio”, insistió Elías en una entrevista en el programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas.

Añadió que el Ministerio de la Defensa debe entregar el expediente de la compra de los aviones a más tardar este mismo martes o de lo contrario se les impondrían las sanciones respectivas.

Uno de los aspectos que la Contraloría revisará en el expediente de la compra de los dos aviones es determinar si se cuenta con los recursos para la misma, y si esta adquisición cumple con lo establecido por la ley, precisó Elías tras una comparecen en el Congreso, reportó el diario local La Hora.

La Ley Orgánica del Presupuesto “establece cuál es la consecuencia de comprometer recursos cuando no hay disponibilidad presupuestaria. No cumplir con la norma podrían incurrir en los delitos abuso de autoridad e incumplimiento de deberes”, aseveró el funcionario.

La compra de dos aviones a Argentina por 28 millones de dólares se concretó el pasado 3 de julio durante una visita del presidente guatemalteco Jimmy Morales a Argentina, donde se reunió con su homólogo Mauricio Macri.

La operación causó gran polémica en el país centroamericano, donde varios sectores cuestionaron que el presidente haya tomado esa decisión a unos meses de dejar el poder.

-Fin de nota-

 

NTX/I/FHB/LMV