WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 17 de Mayo 2021
| | |

Galicia es la primera comunidad en regresar a la nueva normalidad

.

.

15 de Junio 2020

Y a partir del 1 de julio volverán las verbenas y fiestas populares con las atracciones de ferias incluidas.

Galicia abandona este lunes 15 de junio la fase 3 de la desescalada, lo hace de forma anticipada y deja, por fin, el estado de alarma, estrenando así la nueva normalidad. Sin embargo, todavía se mantendrán medidas de protección como la distancia social o el uso de mascarillas, pero traerá la ampliación de aforos y las actividades permitidas.

Según recoge el decreto publicado el pasado sábado 13 de junio por el Gobierno gallego en el Diario Oficial de Galicia, los establecimientos y recintos de distinta índole tendrán un aforo máximo del 75% de su capacidad y se establecerían grupos de 25 personas como máximo para actividades grupales, visitas guiadas o reuniones en restaurantes, aunque por ejemplo en eventos como bodas o espectáculos, podrían juntarse mas personas pero siempre respetando las medidas de seguridad.

Desde hoy los comercios minoristas y centros comerciales gallegos aumentan su aforo hasta el 75%, el mismo que tienen que mantener en su interior bares y hoteles, aunque en terrazas pasan al 80% de las mesas permitidas el año anterior, y en cada una podrá haber un máximo de 25 personas.

En las playas habrá que respetar la distancia social entre grupos y se mantienen las limitaciones de acceso, calculando que cada usuario ocupará unos cuatro metros cuadrados. Las piscinas alcanzan el 75% de su capacidad, como los museos, teatros, circos y cines, con un máximo de 300 personas en espectáculos en lugares cerrados y mil al aire libre.

Y a partir del 1 de julio volverán las verbenas y fiestas populares con las atracciones de ferias incluidas. Muy importante, a los velatorios pueden asistir un máximo de 60 personas al aire libre y 30 en espacio cerrados y en los entierros o incineraciones hasta 75. Además, la Xunta podrá intervenir residencias públicas y privadas si lo considera necesario. Nueva normalidad que Canarias, País Vasco y Cantabria estudian solicitar en los próximos días.

 

Los más pequeños podrán volver a disfrutar de los parques infantiles y también se abrirán de nuevo las zonas deportivas al aire libre. El decreto recoge que los parques infantiles, parques biosaludables, zonas deportivas, pistas de ‘skate’ o espacios de uso público al aire libre similares, que, no obstante, deberán respetar la capacidad máxima de una persona por cada cuatro metros cuadrados. Deberán mantener las medidas de seguridad de distanciamiento social y el uso obligatorio de mascarillas.

También deberán aplicarse medidas de higiene y prevención, especialmente la limpieza diaria de los elementos compartidos. La Xunta recomienda disponer, especialmente en los parques infantiles, dispensadores de gel hidroalcohólico o una solución jabonosa en el caso de los destinados a menores de dos años.

Asimismo, el decreto también recuerda que podrán realizarse actividades de tiempo libre dirigidas a población infantil y juvenil cuando se lleven a cabo al aire libre, siempre que se limiten los participantes al 75% de su aforo habitual, con un máximo de 250, incluidos monitores, y los grupos sean de un máximo de 15 personas. Cuando se realicen en espacios cerrados, no deberán superar el 50% del aforo o los 150 participantes.

Más notas sobre