WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 21 de Enero 2020
| | |

Gana izquierda. El candidato Alexander Van der Bellen triunfa en presidenciales de Austria

Elecciones. Foto: Reuters

Elecciones. Foto: Reuters

05 de Diciembre 2016

El candidato ultranacionalista reconoció su derrota en los comicios

El candidato independiente Alexander Van der Bellen se perfila como ganador de la repetición de la segunda vuelta en las elecciones presidenciales de ayer en Austria, frente al ultranacionalista Norbert Hofer, quien ha reconocido su derrota.

Según los primeros resultados de los comicios y con 78 por ciento del escrutinio de los votos emitidos, el ecologista se ubica al frente con 53.3 por ciento de la votación, frente a 46.7 por ciento alcanzado por su rival, según un reporte del diario en línea The Local.

Pese a que los resultados finales de la contienda electoral se darán a conocer hasta este lunes por la noche, Hofer reconoció la noche de este domingo su derrota, felicitó a Van der Bellen por su victoria y lo exhortó a mantener a Austria dentro de la Unión Europea (EU).

“Quiero felicitar a Alexander Van der Bellen por su éxito y pedir a todos los austriacos trabajar juntos”, indicó en un mensaje publicado en su perfil de Facebook.

El candidato del Partido de la Libertad (FPÖ) expresó que se sentía “extremadamente triste” por su evidente derrota, pero llamó a los austriacos a mantenerse unidos.

“Pido a todos los austriacos que permanezcan unidos y que trabajen juntos”, insistió Hofer, quien perdió también en mayo pasado la segunda vuelta electoral, anulada por irregularidades en el recuento y que fue repetida este domingo.

En un mensaje difundido en vivo por la televisión austriaca, el líder de la ultraderecha austriaca, Heinz Christian Strache, felicitó también a Van der Bellen por su triunfo y le pidió mantener a Austria dentro del bloque europeo.

“El mensaje a Europa es claro. Quiero comprometerme a cambiar esta unión de una manera positiva y no quiero que Austria salga del bloque comunitario, lo digo muy claramente”, subrayó.

Durante su campaña electoral, el ecologista se pronunció en favor del retiro de Austria del bloque comunitario, por lo que siempre expresó que las elecciones de este domingo determinarían si Austria sigue siendo un miembro firme de la UE.

“Fuera del país, estas elecciones se perciben como algo que no sólo nos interesa a los austríacos. Obviamente tenemos libertad para decidir, pero los comicios tienen relevancia también para toda Europa”, ha indicado el ahora virtual ganador de los comicios austriacos.

Los colegios electorales abrieron a las 6:00 horas locales (5:00 GMT) y cerraron a las 17 horas.

Los comicios del 22 de mayo, ganados por Van der Bellen por un estrecho margen, fueron invalidados por la justicia austriaca ante una serie de irregularidades en el recuento de votos.

Por tanto, los comicios austriacos de este domingo recibieron la atención internacional, ya que una victoria para Hofer del Partido de la Libertad podría impulsar los movimientos populistas euroescépticos similares en otros países.

El país está dividido entre dos ideologías opuestas. Aunque el cargo de presidente en Austria es más bien protocolario, si Hofer llegara al poder sería el primer jefe de Estado de la ultraderecha elegido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, destacó Euronews.

Encuentra más notas sobre

Orquidea News